14 pueblos navarros se unen a la comunidad energtica que opta a financiacin europea

Noticias Generales

lekunberri-comunidad-energetica-camara-navarra.jpg

Hasta el momento 14 pueblos han querido unirse a la comunidad energética Toda Energía que va a optar a la convocatoria de ayudas procedentes de Europa del Ministerio, y gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), cuyo plazo concluye el martes 1 de marzo.

LOS AYUNTAMIENTOS

Entre los consistorios que han mostrado su interés en este proyecto se encuentran Cadreita, Villafranca, Cascante, Ujué, Torralba del Río, Lekunberri, Valle de Guesálaz, Fustiñana y Ablitas. “Los ayuntamientos son esenciales en la constitución de estas comunidades energéticas”, remarcan desde la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios, impulsora de esta iniciativa, en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

¿QUÉ SON LAS COMUNIDADES ENERGÉTICAS?

Las comunidades energéticas son entidades jurídicas de participación abierta que buscan producir, distribuir y almacenar su propia energía de origen renovable, en las que la ciudadanía, las pymes y las entidades locales son actores clave.

La UE persigue que en 2050 el 45% de la generación de energía renovable proceda de la ciudadanía: de 12 millones de personas en 2015 a 264 millones en 2050.

UNA CONVOCATORIA DE 40 MILLONES

En este contexto el pasado 1 de febrero el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico abrió dos convocatorias para iniciativas de comunidades energéticas, dotadas con 40 millones y enmarcadas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).

La convocatoria estatal de diez millones va destinada a promover más de 21 proyectos de pequeño tamaño, cuya inversión en cada iniciativa no podrá superar el millón. La segunda contempla 30 millones para impulsar casi una veintena de proyectos de tamaño mediano o grande, que superarán el millón de euros. En esta última encaja la iniciativa de comunidad energética Toda Energía, en la que participan por ahora 14 consistorios pero que pueden ampliarse a 20 a finales de esta semana.

UN IMPACTO POSITIVO EN 20.000 PERSONAS

La entidad, presidida por Javier Taberna, calcula que por cada ayuntamiento pueden beneficiarse unas 200 viviendas o pymes de pequeño tamaño, como comercios o bares, y 600 personas. De esta forma, el impacto en las 14 localidades supondrá alcanzar 2.800 casas o pymes y 8.400 habitantes. Sin embargo, si se llega a los 20 ayuntamientos, se ampliaría a unas 12.000 personas. “Estas comunidades energéticas pueden generar un 25% de ahorro de la energía consumida, con la consiguiente reducción del recibo de la luz”, destacan.

REUNIONES CONTINUAS

Durante estos días, la Cámara ha celebrado reuniones con los ayuntamientos y administraciones locales para sentar las bases de esta comunidad energética. “El fomento del auto consumo compartido es una de las líneas estratégicas de la transición energética de la UNE, y la Cámara colabora estrechamente con el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial”, manifiestan. Además, el Gobierno de Navarra lleva desde 2018 fomentando estas comunidades energéticas.

Las convocatorias se celebran en régimen de concurrencia competitiva y cubrirán hasta el 60% de los costes subvencionables; y el otro 40% deberá ser aportado por los participantes. El proyecto debe desarrollarse en el plazo de 14 meses.

ABIERTA A LA PARTICIPACIÓN LA COMUNIDAD ENERGÉTICA ‘TODA ENERGÍA’

Los ayuntamientos que estén interesados en formar parte de esta comunidad energética pueden ponerse en contacto con la Cámara de Comercio de Navarra antes del viernes 18 de febrero.