40 aniversario de Tracasa: Chivite resalta el papel de las empresas públicas

Noticias Generales

tracasa.jpg

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado el papel de las empresas públicas como herramientas clave que contribuyen a impulsar el desarrollo económico de la Comunidad Foral, y en este contexto, ha puesto a Tracasa como ejemplo del valor que esta organización aporta al Gobierno de Navarra, fomentando una Administración más innovadora, tecnológica y eficiente.

María Chivite ha presidido hoy al acto de conmemoración del 40 aniversario de la empresa pública Tracasa, celebrado en el atrio del Parlamento de Navarra, y al que han asistido cerca de un centenar de personas. Chivite también ha resaltado que en aquel año 1982, “Navarra estaba dando el paso definitivo a la modernidad de la nueva democracia”.

Del mismo modo, la Presidenta ha señalado que “Tracasa desde el principio no sólo dio una solución de organizar el catastro, sino que ha sido capaz de dotar a la Administración de las herramientas para introducirse en el siglo XXI, y dar a la ciudadanía un servicio más eficaz, cercano, moderno y complejo”.

Tracasa, empresa pública del Gobierno de Navarra, fue creada en 1982 y dividida en dos organizaciones en 2016, que dieron como resultado Tracasa Global —tras el cambio de denominación anunciado—, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial; y Tracasa Instrumental, adscrita al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

En este sentido, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente del consejo de administración de Tracasa Global, Mikel Irujo, ha señalado que “Tracasa constituye actualmente una ventana abierta al mundo para el Gobierno de Navarra, avanzando en la creación y el mantenimiento de puestos de alta cualificación, lo que la convierte en una referencia inmejorable en el exterior, tanto para agencias, entidades y gobiernos europeos como en foros, congresos y publicaciones científicas”.

Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital y actual presidente del consejo de administración de Tracasa Instrumental, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado “el pilar fundamental que supone esta empresa para el Gobierno de Navarra gracias a la clara vocación de servicio público con la que trabaja” y ha destacado “su apuesta constante por la modernización y el desarrollo tecnológico”, aspectos que han contribuido a afianzar el liderazgo de la Comunidad Foral en materia de transformación digital.

También, durante su intervención, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha felicitado a la empresa pública por su aniversario y ha incidido en “la capacidad de mejora, de innovación y de adaptarse a las exigencias de cada momento que ha caracterizado a Tracasa y a las personas que han estado dirigiéndola y trabajando en ella, generando una imagen positiva del trabajo, talento y progreso de Navarra”.

Homenaje y exposición

El acto, que ha concluido con la presentación de una exposición conmemorativa en el atrio del Parlamento de Navarra, también ha rendido homenaje a las personas que han presidido y dirigido la empresa a lo largo de estos cuarenta años.

Así, la directora gerente de Tracasa Instrumental y consejera delegada de Tracasa Global, Mar González, ha querido agradecer “la labor desarrollada por cientos personas a lo largo de estos años”, y ha valorado el “impulso que supone para ambas empresas este hito, para afrontar los desafíos actuales y futuros de servicio público, innovación y transformación digital”.

Entre las personas distinguidas, se encuentran los expresidentes de los consejos de administración de la compañía, José Manuel Arlabán, José Antonio Asiáin, José María Aracama, Álvaro Miranda, Mikel Aranburu y Manuel Ayerdi, además de algunos exdirectores gerentes de la empresa como José Antonio Sáez, Ángel Sanz, José María Jiménez y Josetxo Arrarás. Asimismo, ha acudido al acto Dora Lecumberri, esposa de José Miguel Asiáin, director gerente de la empresa durante casi dos décadas, y fallecido el pasado mes de enero.

Esta conmemoración del 40 aniversario de Tracasa también ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, la consejera de Salud, Santos Induráin; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, así como representantes de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y de diferentes organizaciones y entidades.

Dos empresas públicas con origen común

Tracasa Instrumental y Tracasa Global tienen su origen en 1982, cuando bajo la denominación de Trabajos Catastrales se creó una sociedad anónima para atender y desarrollar proyectos en esta materia.

Actualmente, Tracasa Instrumental, adscrita al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, posee una plantilla formada por 490 personas, y es la empresa de referencia para el Gobierno de Navarra en servicios y conocimientos de transformación digital, gestión del territorio, gestión tributaria y atención a la ciudadanía.

Por su parte, Tracasa Global, hasta ahora conocida como Tracasa, está adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. La empresa tiene una plantilla de 60 personas, está especializada en negocios de alto valor añadido y ocupa una situación de vanguardia, a nivel nacional e internacional, en sistemas avanzados de información espacial y analítica de datos.