¿Cuántos navarros estarían dispuestos a pagar más por una vivienda sostenible?

Noticias Generales

vivienda-sostenible-navarra.jpg

La sostenibilidad se posiciona como un aspecto “fundamental” para la toma de decisión de la compra de una vivienda, tal y como afirma el 74% de los navarros, que estaría dispuesto a pagar más por una vivienda sostenible. Es una de las conclusiones alcanzada por el II Observatorio Vía Célere de la vivienda en España, promotora especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios.

Según ha informado la promotora en nota de prensa, un 56% de los encuestados le da “máxima prioridad” a la sostenibilidad en el proceso de construcción y edificación de los hogares.

Por su parte, otro 43% le da “algo de importancia”, valorándolo positivamente, y solo un 1% no le da “ninguna importancia” a la sostenibilidad en el proceso de construcción.

INVERTIR EN VIVIENDA: “BUENA OPORTUNIDAD”

Asimismo, el II Observatorio Vía Célere de la vivienda en España refleja que el número de navarros que considera que es un “buen momento” para invertir en vivienda se instala en un 53%.

En esta línea, según el estudio, un 63% de los encuestados mantiene sus preferencias respecto a lo que buscaba en una vivienda antes de la pandemia.

De esta forma, el precio se coloca como el elemento “principal” a tener en cuenta antes de tomar la decisión de adquirir un nuevo hogar con un 52% de las respuestas. Después del precio se sitúan la posesión de terraza o jardín (43%), la ubicación (40%) y la eficiencia energética (36%).

A su vez, destaca la importancia de la luz natural en los hogares, con otro 36% de las opiniones. Además, el tamaño de las habitaciones (27%), el garaje (26%), y las zonas comunes (8%) son otros elementos menos solicitados por los navarros.

El II Observatorio Vía Célere de la vivienda en España también ha determinado que, tras los primeros meses de la pandemia, existe la predisposición de la demanda a trasladarse a los barrios periféricos.

No obstante, también hay un gran número de personas que desea vivir en el centro de las ciudades, debido, probablemente, a la interrupción del teletrabajo y la vuelta a las oficinas.

Según el estudio, los barrios y las zonas más periféricas de las ciudades son la alternativa “preferida” de los navarros, con un 45% de las respuestas, aunque otro 27% prefiere residir en el centro de las ciudades.

Tras ello, aparece la opción de vivir fuera de la ciudad, en un pueblo o ciudad más pequeña, que se sitúa en un 24% y, finalmente, como última preferencia se sitúa la zona metropolitana fuera de los grandes núcleos urbanos, con un 5%.

LA PISCINA Y EL GIMNASIO, LAS ZONAS COMUNES “MÁS POPULARES”

El estudio realizado por Vía Célere también ha profundizado en los intereses de los navarros por las zonas comunes. En este sentido, la piscina se posiciona como la zona común con “más influencia” en el proceso de compra de una vivienda nueva, situándose en un 70%.

Por otra parte, el gimnasio se coloca en la segunda posición, tras obtener un 64% de las respuestas. La sala de estudio se ubica en la tercera posición (61%), seguida de la sala social gourmet (58%) y la zona infantil (48%).