El contenedor de tarjeta se extiende a Barain y Etxabakoitz Norte

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Esta madrugada se pone en marcha el sistema de contenedor de apertura con tarjeta en Barañáin y Etxabakoitz Norte. En total, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ya ha contactado y entregado en las visitas domiciliarias 7.572 tarjetas (el 77,86%), de las 9.725 en total, 7.207 en pisos y 365 en establecimientos. Corresponden dos tarjetas por domicilio o local.

La implantación de los nuevos contenedores en Barañáin y Etxabakoitz Norte comenzará esta noche y finalizará el jueves 31. En concreto, en estas dos zonas se instalarán un total 178 contenedores (79 para materia orgánica y 99 para fracción resto) que serán distribuidos en 79 puntos de recogida.

Las tarjetas de apertura han sido repartidas durante dos semanas mediante visitas (7.572) en hogares y establecimientos; durante las dos semanas siguientes, a través de los puntos informativos en la calle (323, el 3,32%) y, finalmente, las que no han podido ser entregadas en mano, han sido enviadas por correo (1.830, el 18,82%) por lo que podrán ser recogidas en los buzones de los domicilios.

Durante abril y mayo el sistema se extenderá a otras zonas: Etxabakoitz Sur, Mendebaldea, Yamaguchi y Universidad de Navarra (18 de abril), San Juan (2 de mayo), Iturrama (16 de mayo), Abejeras, Azpilagaña, Milagrosa, Sadar, UPNA y Torre Arrosadía (30 de mayo).

SEPARAR LA MATERIA ORGÁNICA

El cambio de sistema tiene como objetivo el incremento en la separación en origen de la materia orgánica de los residuos que representa el 34% del total de los residuos generados (50.300 T. de un total de 150.000 T. en 2020). En esta segunda etapa la MCP acudirá a más de 45.000 viviendas y 3.000 establecimientos. Una vez finalizada la implantación del nuevo sistema, a mediados de 2023, se dará servicio a 356.000 habitantes (94% de la población), se habrán repartido 350.000 tarjetas en 175.000 domicilios y establecimientos y se habrán sustituido 4.325 contenedores.

La implantación del sistema implica la sustitución de la llave actual universal y anónima de apertura del contenedor marrón de materia orgánica y del contenedor de resto (con tapa gris a partir de ahora) por una tarjeta electrónica o app móvil asociadas a cada dirección que permitirán registrar los datos de su utilización con el objetivo de obtener datos de utilización para poder realizar acciones de comunicación más precisas y orientadas a zonas concretas.

Tanto el contenedor para materia orgánica como el contenedor para resto (a partir de ahora con tapa gris) contarán con pedal para facilitar la apertura. La tarjeta o la app permitirá abrir todos los contenedores de la fracción “orgánica” (marrón) y de la fracción “resto” (gris) cualquier día de la semana.

Hay que recordar que los contenedores de todas las zonas que se vayan sumando al nuevo sistema se podrán abrir tanto con tarjeta como con app móvil.

OBTENCIÓN DE TARJETAS PARA APERTURA DE CONTENEDORES

Cualquier persona que quiera solicitar su tarjeta o comunicar cualquier incidencia (rotura o pérdida de la tarjeta) deberá cumplimentar un formulario disponible en la web de la MCP. Asimismo, para resolver cualquier duda se podrá llamar al teléfono 948 42 32 42, de lunes a viernes y de 7.30 a 18.00 h.

Las nuevas tarjetas para la apertura de contenedores son multiservicio y sirven también como tarjetas anónimas del Transporte Urbano Comarcal y podrán ser recargadas en cualquier punto de recarga de tarjetas de transporte y a través de la app Recarga TUC. Hay que señalar que la primera carga en cada tarjeta de residuos deberá hacerse en un punto de recarga y no podrá realizarse a través de la app de recarga TUC.

Por otra parte, cabe destacar que las tarjetas TUC personalizadas también servirán para la apertura de contenedores. Para ello, habrá que solicitar la activación de esa función en la tarjeta cumplimentando un formulario disponible en la web de la MCP.

Para abrir los contenedores, si no se utiliza la App de dispositivos móviles, habrá que pulsar en el botón de encendido, acercar la tarjeta al sensor y, una vez desbloqueada la apertura, se podrá abrir la tapa pisando el pedal del contenedor.

OBTENCIÓN DE LA APP MÓVIL PARA ABRIR LOS CONTENEDORES

Los contenedores de materia orgánica y los contenedores de resto también se podrán abrir mediante app móvil. Para ello será necesario descargar la aplicación ‘SIGMA MCP’ en Google Play (Android) o en App Store (IOS).

Para activar la cuenta habrá que introducir el usuario y contraseña que figurarán en el documento que se habrá recibido en cada domicilio o establecimiento. Se podrá compartir la cuenta hasta con otras cuatro personas del mismo domicilio o establecimiento compartiendo un enlace o un código QR a través de la propia App

Para abrir el contenedor con la app móvil habrá que escanear el QR del contenedor o elegir el símbolo del contenedor en la pantalla del móvil cuando la persona se encuentre a menos de un metro y medio del contenedor. Una vez desbloqueada la apertura, se podrá abrir la tapa pisando el pedal del contenedor.

Toda la información del cambio de sistema y los datos actualizados de fechas y lugares de implantación y de ubicaciones y horarios de los puntos informativos puede consultarse a través de la web de la Mancomunidad: www.mcp.es