El euskera de Navarra en el Da Internacional de la Lengua Materna

Noticias Generales

international-mother-language-2022-1_g.jpg

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado el 21 de febrero, la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística, NPLD (Network to Promote Linguistic Diversity), de la que es miembro Euskarabidea / Instituto Navarro del Euskera del Gobierno de Navarra, ha publicado este año un vídeo elaborado con testimonios orales (en concreto, refranes o dichos populares) de las lenguas europeas, entre ellas, el euskera de Navarra.

La aportación del euskera de Navarra al vídeo es el refrán “Gogoko tokian, maldarik ez” (que vendría a dar entender que carga que a gusto se lleva, nada pesa), recogido en el patrimonio oral en euskera de Navarra y, hoy día, en uso entre los vascohablantes. El vídeo, además de los testimonios en euskera de la CAV y de Navarra, recoge testimonios orales en estas lenguas europeas: galés, bretón, gaélico irlandés, macedonio, ladino, friulano, sueco de Finlandia, catalán (de Cataluña y Valencia), gallego, occitano, cimbrio de Italia y el húngaro de Alemania.

El euskera como lengua materna entre la población navarra

Según los datos sociolingüísticos de 2018, entre la población navarra de 16 años o más, el 9,1 % tiene el euskera como lengua materna o primera lengua (un 5,8 % solo el euskera y un 3,3 %, el euskera y el castellano).

Ese porcentaje aumenta entre las generaciones más jóvenes, de manera que entre la población juvenil de 16 a 24 años, el porcentaje de los que tienen el euskera como primera lengua es el 15,1 % (un 5 % solo el euskera y un 10,1 %, el euskera y el castellano)

Es en la denominada zona vascófona donde el porcentaje de población que tiene el euskera como lengua materna es mayor, siendo mayoría: un 53,4 % (un 42,2 % solo el euskera y un 11,2 %, el euskera y el castellano).

Las lenguas europeas y la salvaguarda de nuestra diversidad lingüística

En 1999 la UNESCO declaró el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna. Con esta celebración se quiere, principalmente, poner en valor las lenguas maternas y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de éstas en la salvaguarda de la diversidad lingüística propia.

NPLD (Network to Promote Linguistic Diversity), la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística se ha adherido a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna. NPLD es una red europea para el fomento de la diversidad lingüística, creada en 2007 y conformada por gobiernos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, universidades y otras organizaciones relacionadas con la lengua. El Gobierno de Navarra, juntamente con los gobiernos de las comunidades del Estado con lengua propia oficial (Gobierno Vasco, Xunta de Galicia, Generalitat de Cataluña, Generalitat Valenciana y Gobierno de las Islas Baleares), forma parte de esta red, representado por Euskarabidea.

En 2021, la red NPLD llevó a cabo una iniciativa similar con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna. En la pasada edición, Navarra participó mostrando el proyecto “Mattin eta Kattalin” , cuyo objetivo es la difusión de la tradición oral en euskera, en concreto, el folklore infantil.