El Gobierno vasco aprueba 22 millones de euros en ayudas para la hostelera

Noticias Generales

bares.jpg

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, ha informado en la rueda de prensa de esta mañana de un nuevo paquete de ayudas a la hostelería por valor de 22 millones de euros. Desde el comienzo de la pandemia, el sector hostelero ha contado con más de 100 millones en ayudas. “Siempre hemos apoyado la actividad”, ha asegurado Hurtado.

La incidencia de ómicron ha obligado a limitar y reducir aforos y horarios en establecimientos de hostelería. Se espera que este nuevo programa ayude a mitigar la situación.

Las ayudas se basan en tres principios. El primero de ellos, es que las ayudas son fruto del proceso de contínua mejoría, evaluando los anteriores programas anteriores y agilizando trámites administrativos para percibir las cuantías lo más rápido posible. En segundo lugar, que sean equitativas, ya que todos los tipos de establecimientos no se han visto afectados de la misma manera, y aportará más al ocio nocturno. En tercer, y último lugar, para conceder las ayudas se contabilizará el número de trabajadores por establecimiento, ya que ha calificado el empleo como “eje clave”.

Una camarera trabajando en una cafetería. Europa Press

Tres grupos 

Los 22 millones se repartirán en tres líneas. La primera, denominada establecimientos del grupo 2, aglutina salas de conciertos y no incluídos en 1 y 3, y con cierre a la una. La segunda, para el grupo 3, sería para locales con cierre a las 02:30. Por último, la tercera, el grupo 4, los que cierran a las 04:30. El importe que se le proporcionará a cada negocio se establecerá en función del número de empleados, y teniendo en cuenta el tipo de categoría.

Las ayudas para los establecimientos del grupo 2 se dividirán en 11 tramos, que irán de 2.000 a 6.000 euros. Las que son para el grupo 3, se repartirán en cuatro tramos que ascendenrán de los 6.000 a los 25.000 euros.

Del mismo modo, establecimientos del grupo 4 recibirán las mencionadas ayudas también en cuatro tramos, pero estos importes irán de 10.000 a 70.000 euros. El requirimiento es el mantenimiento de la actividad durante seis meses. “Vamos a seguir trabajando con la mano tendida al sector“, subraya Hurtado.