Inundaciones en Navarra: ms de ocho millones para reparar los daos provocados por las riadas de diciembre

Noticias Generales

inundaciones.jpg

El Gobierno de Navarra ha aprobado un plan de actuación para reparar los daños provocados por las lluvias e inundaciones extraordinarias del pasado mes de diciembre.

El plan está dotado con 8.144.000 de euros para los ejercicios 2022 y 2023 y contempla ayudas a la reparación de infraestructuras agrarias (tanto de entidades locales, como de Comunidades de Regantes y de explotaciones particulares), así como ayudas por pérdida de renta y compensaciones a líneas de seguros.

En concreto, en la sesión de Gobierno de este miércoles se ha autorizado a la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, para adquirir un compromiso de gasto plurianual de 4.572.000 euros para el año 2022 y 3.572.000 euros para 2023.

Según ha señalado Itziar Gómez, “se trata de una cuantía importante, 8 millones de euros, para compensar el 100% de las afecciones relacionadas con las infraestructuras agrarias, así como las pérdidas de renta para las personas agricultoras y ganaderas y las compensaciones a líneas de seguros”. La consejera ha añadido que “las lluvias e inundaciones extraordinarias del pasado mes de diciembre provocaron múltiples daños, tanto en la Ribera como en la zona de montaña y Pirineo, y que han afectado a más de 140 localidades”.

El plan aprobado este miércoles contempla la creación de una partida para ayudas a infraestructuras agrarias públicas dañadas por incendios e inundaciones extraordinarias, por un importe de 5.145.814 euros, de los cuales 2.572.907 euros son con cargo al presupuesto de gastos de 2022 y 2.572.907 euros con cargo al presupuesto de 2023.

Recoge, además, una partida de 1 millón de euros para reparación de infraestructuras agrarias de Comunidades de Regantes por inundaciones extraordinarias para 2022; otra partida de ayudas a infraestructuras agrarias privadas dañadas por incendios e inundaciones extraordinarias por importe de 1 millón de euros para 2023; y una cuarta partida de ayudas a los daños en infraestructuras privadas y a la pérdida de rentas por inundaciones extraordinarias del presupuesto de gastos de 2022.