Pamplona acelera las gestiones para retirar la suciedad del ro y orillas

Noticias Generales

arga1.jpg

El río Arga da pena verlo por la suciedad acumulada después de dos crecidas importantes en las últimas semanas y por la falta de limpieza.

El asunto ha vuelto al centro del debate municipal durante la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona celebrada hoy miércoles, seis después de que el alcalde Enrique Maya se trasladara a Zaragoza para tratar este problema con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual Vallés, como entidad competente en la materia.

El concejal de EH Bildu Borja Izaguirre ha preguntado al alcalde por el resultado de dicha reunión y ha vuelto a reiterar la necesidad de establecer de forma urgente un protocolo que permita al Ayuntamiento agilizar la limpieza del cauce y de las riberas del Arga y retirar objetos voluminosos, plásticos y otros materiales arrastrados por las crecidas.

Como muestra del estado que presenta el río a su paso por Pamplona, el concejal de Bildu ha mostrado a los miembros de la Comisión una imagen –la que ilustra esta información– donde se observa un gran objeto de plástico que lleva días varado en las pasarelas del Club Natación.

“No estaba el río más limpio con ustedes (por el cuatripartito) que ahora” ha sido el argumento del alcalde Maya para justificar los problemas existentes para retirar la suciedad que se acumulas, reconociendo que no está siendo una tarea sencilla de llevar a cabo.

Sobre la reunión en la capital aragonesa, el alcalde ha comentado que planteó a la presidenta de la CHE un sistema de colaboración que permita al Ayuntamiento de Pamplona “acometer de forma rápida actuaciones de mantenimiento en riberas y cauce en tramo urbano tras avenidas u otras circunstancias que lo hagan necesario, agilizando las tramitaciones administrativas, ya que dicha tramitación es competencia de la CHE”.

También ha intervenido durante la Comisión de Urbanismo la concejala Ana Elizalde, que acompañó al alcalde en la reunión del jueves pasado en la sede de la Confederación, para informar del correo remitido ayer lunes por la entidad hidrográfica para que el Ayuntamiento presente una propuesta concreta a tal fin.

Fuentes de la CHE consultadas por este periódico han confirmado este extremo y han indicado que el Ayuntamiento de Pamplona deberá solicitar una autorización “exponiendo los tipos de actuaciones que se consideran necesarios para el mantenimiento adecuado del río en el municipio, y la CHE estudiará dicha propuesta, solicitando informe del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra“.

Las mismas fuentes han asegurado que este expediente concluiría con una “resolución para autorizar la propuesta, con las condiciones que fueran oportunas y con un determinado periodo de vigencia” en la línea de trabajo que se está desarrollando con otros ayuntamientos.

En el turno de ruegos y preguntas, el concejal Izaguirre ha lamentado el retraso que lleva el Ayuntamiento en este tema y que se haya dilatado tanto la reunión con la CHE.

Maya insiste con la presa de Santa Engracia

La concejala socialista Maite Esporrín también ha preguntado al alcalde por la mencionada cita en Zaragoza, para saber si el equipo de Gobierno de Navarra Suma mantiene su idea reparar la presa de Santa Engracia, lo que rechaza la Confederación.

Aunque en la nota oficial que emitió el Ayuntamiento tras la reunión del alcalde en Zaragoza no se hizo alusión a este asunto, Maya ha reconocido que sí planteó el proyecto a la presidenta de la CHE y que ha presentado una nueva propuesta, aunque con alguna diferencia con respecto a la propuesta original que no ha precisado.