Pamplona vuelve a reducir el euskera en sus escuelas infantiles

Noticias Generales

escuelas.jpg

El Ayuntamiento de Pamplona ofrecerá el próximo curso 1.069 plazas en las escuelas infantiles, 952 de ellas en jornada completa y 117 a media jornada.

La oferta para el curso 2022-2023 supone un incremento del 22,5% con respecto al año pasado ya que se incorporan el nuevo centro que se está construyendo en Lezkairu, con 110 plazas, y el de Mendebaldea, con 88, que ha estado cerrado este curso por obras de adecuación.

Por modelos lingüísticos, el Ayuntamiento ha vuelto a reducir el número de plazas con euskera. Según ha informado hoy jueves el concejal delegado de Educación Fernando Sesma, el 75,77% de las plazas ofertadas tendrá el castellano como lengua vehicular y el 24,23% el euskera.

El año pasado, el 74,34% de plazas era del modelo castellano 25,66% con euskera.

Del total de plazas, un 35,92% (384 plazas) se corresponden con escuelas en castellano, un 39,85% (426 plazas) son de castellano con actividades en inglés, un 12,16% (130 plazas) son de euskera y un 12,07% (129 plazas) son de euskera con actividades en inglés. 

Las escuelas infantiles Donibane, Mendebaldea, Mendillorri y Haurtzaro ofertan plazas de modelo solo en castellano e Izartegui es la única que cuenta con plazas solo en modelo en euskera.

Hello Egunsenti, Hello Azpilagaña y José María Huarte apuestan por un modelo de castellano con actividades en inglés. Goiz Eder, en castellano con actividades en inglés y en euskera.

Las tres restantes, Hello Buztintxuri, Fuerte del Príncipe-Printzearen Harresi y Lezkairu, en castellano con actividades en inglés y en euskera con inglés.

Sesma ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer la oferta del Ayuntamiento, que mantiene la reestructuración de la oferta lingüística iniciada el año pasado para ir evolucionando hacia un modelo mixto de idiomas.

En una decisión sin precedentes, los directores de todas las escuelas infantiles de Pamplona firmaron el año pasado un manifiesto para pedir que no modificara los modelos lingüísticos, al entender que introducir una tercera lengua en una edad tan temprana perjudica el aprendizaje del euskera, incluso del inglés, y también del desarrollo del niño.

Para el próximo curso, Pamplona contará con 12 escuelas infantiles: Donibane, Mendebaldea, Mendillorri, Haurtzaro, Izartegi, Hello Buztintxuri, Hello Egunsenti, Hello Azpilagaña, Printzearen Harresi – Fuerte el Príncipe, José María Huarte, Goiz Eder y Lezkairu.

De las 1.069 plazas, 952 (un 89%) son de jornada completa y 117 (un 11%) ofertan media jornada. Hello Azpilagaña y Goiz Eder cuenta con plazas tanto en jornada completa como en media jornada, José María Huarte sigue ofreciendo únicamente media jornada y el resto tienen solo plazas en jornada completa.

Sesma ha indicado ya está en marcha la tramitación administrativa para la apertura de la EI de Lezkairu y la reapertura de la EI Mendebaldea. Los trabajos en ambas están muy avanzados y se espera culminarlos en los próximos meses para acoger a los menores el inicio del próximo curso a mediados del mes de agosto.

La Escuela Infantil Lezkairu contará con 110 plazas a jornada completa en todas las etapas (lactantes, caminantes, medianos y mayores) y con una oferta lingüística tanto de castellano con actividades en inglés como de euskera con actividades en inglés.

La Escuela Infantil Mendebaldea volverá a la actividad con 82 plazas, tras un curso sin actividad en el que se ha aprovechado para reformar integralmente sus instalaciones y adecuarlas a la normativa del Gobierno de Navarra fijada para los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años.

Se contará con plazas en todas las etapas, manteniendo el anterior modelo de castellano como lengua vehicular.