Un mural reivindica en Pamplona el “espacio” de las mujeres lesbianas

Noticias Generales

4f4a9652.jpg20220426132925.jpg

Un mural colaborativo ubicado en el Paseo Sarasate de Pamplona, con el lema ‘Lesbianas visibles’, conmemora el día de la visibilidad lésbica, que se celebra este 26 de abril. Con esta iniciativa, el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), muestra su apoyo a las mujeres lesbianas y reivindica que “puedan tener su espacio en la sociedad, libre de miradas y coacciones, sin armarios ni escondites”.

Se trata de la primera vez que el Gobierno de Navarra celebra la conmemoración de este día, realizado en esta ocasión con la colaboración de la Asociación Dekumas LBT (Deporte – kultura – mujeres – asociadas Lesbianas Bisexuales Transexuales).

La presentación del mural ha tenido lugar este martes, en un acto que ha contado con la presencia del vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Ejecutivo foral, Javier Remírez, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz, la secretaria de Dekumas, María Malo, integrantes de la asociación y representantes parlamentarios.

Paseo de Sarasate, acto para conmemorar el Día de la Visibilidad Lésbica

Durante su intervención, Remírez ha recalcado la importancia de que “desde las instituciones públicas se dé espacio a las mujeres lesbianas, ya que ellas siempre han estado más invisibilizadas dentro del colectivo”.

“Debemos contribuir a que puedan posicionarse, empoderarse y desarrollar sus derechos al mismo nivel que el resto de personas y realidades que conforman el colectivo LGTBI+, además de atender sus reivindicaciones concretas”, ha indicado, tras remarcar que las mujeres lesbianas “sufren una doble discriminación, la propia de ser mujer y otra que tiene que ver con su orientación sexual”.

Además, Remírez ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es reivindicar que las mujeres lesbianas “puedan tener su espacio en la sociedad, libre de miradas y coacciones, sin armarios ni escondites”. “Con este mural reivindicamos su visibilidad, su espacio en las calles, en la vida pública, social, empresarial y familiar. Un espacio para poder ser, para poder mostrarse, si así lo desean”, ha añadido.

Tras destacar que se han producido “cambios” pero que queda “muchísimo trayecto por recorrer para la normalización plena”, Remírez ha anunciado que el servicio de atención y asesoría a personas LGTBI+ “va a extenderse a nuevas zonas de Navarra”. “Desde la próxima semana, Kattalingune va a contar con nuevas oficinas para la atención presencial tanto en Tafalla como en Estella, que se sumarán a las ya existente en Pamplona, Tudela y Sakana”, ha explicado.

Por su parte, Istúriz ha puesto el foco en “educar en diversidad sexual y de género”, así como “rescatar la memoria de mujeres lesbianas a lo largo de la historia para entender mejor sus obras o acciones y que sean figuras referentes para el resto de la sociedad”.

“Mediante el mural que hoy inauguramos queremos mostrar al conjunto de la ciudadanía que las mujeres lesbianas existen y que sus reivindicaciones son tan legítimas y necesarias como el resto de reivindicaciones de las personas LGTBI+”, ha apuntado, tras destacar la importancia de que desde las instituciones públicas se ayude “a que la voz de las mujeres lesbianas sea escuchada”.

Por parte de la asociación Dekumas LBT, María Malo ha defendido la importancia de “crear referentes reales” y ha añadido que a pesar de los “avances en derechos” LGTBI+”, la visibilidad en mujeres lesbianas “todavía es un gran reto”.

“El 26 de abril es una fecha con poco recorrido, no por su falta de importancia sino por falta de visibilidad. El desconocimiento de este día nos deja entrever su falta de conmemoración, y esta, a su vez, la gran invisibilidad social en la que viven las mujeres lesbianas”, ha remarcado.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, el día de la visibilidad lésbica “conmemora desde 2008 el papel que han tenido las mujeres lesbianas a lo largo de la historia y su contribución a la consecución de derechos y libertades de todo el colectivo”.

Mural colaborativo, con el lema ‘lesbianas visibles’

La instalación artística enseña las figuras de mujeres lesbianas a solas o en relación con otras mujeres. Si bien sus rostros aparecen en blanco y negro, el resto de sus cuerpos se muestran a través de siluetas en blanco, espacio pensado para que la ciudadanía pueda participar y relacionarse de una manera creativa con el soporte, a modo de lienzo.

Pueden hacerlo completando las formas, dejando algún mensaje, o fotografiándose con el mismo y compartiéndolo posteriormente en las redes sociales con los hashtags #mujeresqueamanamujeres #emakumeakmaitedituztenemakumeak. El espacio está dinamizado por la artista NOHI (Ainhoa Ruiz), y contará a lo largo del día con diferentes momentos musicales, estando expuesto hasta las 20 de la tarde.

Su objetivo es “visibilizar el papel que ocupan las lesbianas en el espacio público de manera que contribuya a la eliminación de prejuicios y lesbofobia entre la población”, y a promover que “todas las mujeres con preferencias sexuales no heterosexuales sean respetadas, valoradas y puedan gozar de los mismos espacios en la sociedad, sin que exista hacia ellas ningún tipo de discriminación”.

Fomento de derechos y libertades LGTBI+ desde las políticas públicas.

El Gobierno de Navarra creó al inicio de la legislatura la subdirección LGTBI+ dentro del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), donde se trabaja “por los derechos de las personas LGTBI+, la prevención, la corrección y la eliminación de toda discriminación por razón de orientación, expresión e identidad sexual o de género, en los ámbitos tanto públicos como privados”.

Con este propósito se han impulsado medidas como la creación de Kattalingune, el servicio público del Gobierno de Navarra que, a través de Kattalingorri, presta atención a personas LGTBI+, sus familias y allegados. O la puesta en marcha de programas como ‘Siembra diversidad, recoge libertad’, que desde hace dos años recorre las distintas comarcas navarras para “incentivar una vida plena” para las personas LGTBI+ en los entornos rurales.

En esta misma línea, recientemente, el Gobierno de Navarra presentó la Genealogía LGTBI+, que a través de una línea del tiempo, recoge los hitos “más importantes” de este colectivo en la Comunidad Foral desde 1978 hasta la actualidad.