EuskaraEspañol
EuskaraEspañol

Urgencilogos piden a Chivite medidas ante “la grave crisis sanitaria”

Noticias Generales

fe71bc68.jpg

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Navarra (SEMES Navarra), en nombre de los servicios de urgencias y emergencias de la Comunidad Foral, ha pedido a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, que tome medidas ante “la grave crisis sanitaria”.

En un comunicado, SEMES Navarra ha señalado que “la pandemia ha puesto en evidencia las carencias del Sistema Nacional de Salud que actualmente se encuentra sumido en una profunda crisis, con escasez de profesionales sanitarios en la base del sistema”. “Los servicios de urgencias y emergencias de la CCAA sufren una sobresaturación de pacientes y están agotados, tal y como llevan avisando durante semanas”, ha agregado.

El presidente de SEMES Navarra, Iñaki Santiago, ha indicado que “nunca nos hemos quejado por ello, ni tan siquiera en el peor momento de la pandemia, porque nuestra vocación es salvar vidas y eso es lo que nos ha permitido aguantar todo este tiempo, yendo mucho más allá de nuestras fuerzas”.

Sin embargo, han afirmado desde la Sociedad, los profesionales de urgencias y emergencias se sienten “desalentados” y urgen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a resolver “el creciente problema de recursos humanos”. En palabras de Santiago, “esto no es un problema sanitario ni social, es un problema político, por falta de gestión adecuada; y debe resolverse desde el Gobierno”.

Ha manifestado que la aprobación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias es básica para “evitar un problema irreversible”: “De seguir así, en los próximos años no va a haber médicos de urgencias y emergencias para cubrir la cobertura demandada. Recordemos que España es un país con una población envejecida y una baja natalidad”, ha dicho, para recalcar que “el recambio generacional es fundamental para poder seguir ofreciendo una sanidad de calidad y comprometida a los pacientes, y ahora mismo, os aseguramos que no existe ese recambio”.

Interceder en el Consejo Interterritorial

Respeto a este tema, el experto ha mencionado a los estudiantes de Medicina que quieren ser especialistas en medicina de urgencias y emergencias y “se ven abocados a salir de nuestro país”. “El Gobierno de Sánchez está fomentando la fuga de talentos”, ha señalado.

Por último, los urgenciólogos navarros solicitan a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, que “interceda por nosotros en la próxima reunión del Consejo Interterritorial”. “Necesitamos poner sobre la mesa los problemas que esta situación genera y que, el presidente Sánchez tome medidas inmediatas y urgentes. Si se hubiese aprobado hace años la especialidad de medicina de urgencias y emergencias, hoy no faltarían médicos y los pacientes no estarían sufriendo las consecuencias de esta situación. Exigimos la creación de la Especialidad de Urgencias ya como parte de la solución al grave problema de recursos humanos de nuestro sistema sanitario”, ha afirmado.