La Asamblea General de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra ha elegido al profesor Alfonso Sánchez-Tabernero (rector entre 2012 y 2021) nuevo presidente de su Junta Directiva.
Según han informado desde la universidad en nota de prensa, Sánchez-Tabernero hará “compatible” el cargo con sus tareas docentes e investigadoras como catedrático de Empresa Informativa en la Facultad de Comunicación.
El profesor Sánchez Tabernero sustituye a José María Bastero (rector entre los años 1996 y 2005), que deja su cargo después de 14 años al frente. Entre los antiguos presidentes destacan figuras como las de Carlos Jiménez Díaz, Ismael Sánchez Bella o Eduardo Ortiz de Landázuri.
La rectora de la Universidad, María Iraburu, ha agradecido al profesor Bastero su “dedicación” a la Asociación de Amigos. “Con estos años de presidencia culmina una trayectoria plena de méritos docentes, investigadores y de gobierno como ha habido pocas en la historia de la Universidad y que fue reconocida con la Medalla de Oro”, ha indicado.
La Asociación de Amigos nació en 1960 impulsada por San Josemaría Escrivá, fundador de la Universidad, con el objetivo de promover la colaboración de la sociedad civil para el desarrollo del centro universitario.
Es una “suma de amigos con una misión común”: ayudar a “mejorar el mundo” a través de las iniciativas que impulsa la Universidad, “aportando los medios económicos necesarios para realizar proyectos de investigación de todas las áreas, financiar becas de grado y doctorado, y construir nuevos edificios”.
LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA EN CIFRAS
Desde su origen, han pasado por la Asociación más de 18.000 amigos y durante el último curso se ha recibido ayuda económica de 1.437 Amigos. El 37% de las ayudas provienen de particulares y el 63% de empresas y fundaciones.
Durante los 14 años de presidencia de José María Bastero se ha alcanzado una ayuda de 67 millones de euros. Durante el presente curso los Amigos de la Universidad esperan superar los 5 millones de euros.