EuskaraEspañol
EuskaraEspañol

Las fiestas patronales de Arguedas están dedicadas a San Esteban, y se celebran haciendo coincidir su inicio con el primer domingo de Agosto. Se alargan 9 días de jolgorio.

Desde el cohete anunciador la víspera del inicio de las fiestas hasta la traca final de la noche del último, la actividad de Arguedas se transforma, para dejar atrás la rutina y lo cotidiano y dar paso a la diversión, la música, las vacas, la religiosidad, etc.

El sábado (víspera del inicio de fiestas), se da comienzo a las mismas con un cohete desde la Plaza del Ayuntamiento, a las 12:00 horas. Desde ese momento los arguedanos y arguedanas comienzan la diversión con bailes al ritmo de charangas; la fiesta se expande desde la plaza al resto del pueblo.

Al día siguiente, domingo, es el día grande, pues es el día del Patrón, y a las 11:30 los vecinos acompañan al busto de San Esteban por las calles de la villa en solemne procesión, a la que acuden autoridades y la comparsa de gigantes de Arguedas. Se finaliza la procesión con la Santa Misa a San Esteban.

Ya desde el domingo comienzan los festejos taurinos. El día festivo se organiza alrededor de los festejos taurinos, los encierros, las vacas en la plaza y las vacas en las calles.

Desde hace ya unos años, se ha recuperado una tradición perdida, y es el inicio del encierro en “el estrecho”, inicio del camino a la Ermita del Yugo. El estrecho es una importante cuesta que rodea un montículo, y la bajada de las vacas junto a los mozos que se atreven a correr este peligroso tramo, es muy vistoso.

Los otros momentos para ver las vacas, es por la mañana tras el encierro en la plaza, y por la tarde en la plaza y en la calle Real.

Además de las vacas, el otro ingrediente fundamental de la fiesta es la música. Música que algunos días comienza a las 7 de la mañana con las dianas, que sigue a lo largo del día con las charangas, los conciertos en el casino por la tarde, la verbena en la Plaza a la madrugada, y la música permanente por los bares y las peñas .

Con objeto de realizar actividades diferentes para cada uno de los sectores de la población, se dedica un día a “la Mujer”, otro “a las Peñas”, “al Niño/a” otro de los días, y finalmente también para “Nuestros Mayores”.

Los días festivos se complementan con ofrendas florales a la Virgen del Yugo, comidas y almuerzos populares, etc.

Agenda

Qué visitar

Cultura

Deportes

Buscador

Sede Electrónica

Portal de transparencia

Instancias

Buzón de sugerencias

Tarjeta ciudadana

Reservas Online