Después de dos años cerrado el hotel rural con encanto Torre de Uriz en el Valle de Arce se ha inaugurado con la presencia, entre otras, del alcalde del valle, Carlos Oroz, el agente de desarrollo de Cederna-Garalur, Carlos García, la Directora del Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio, Margari Cueli y de la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari.
Este edificio histórico, titularidad de Gobierno de Navarra, quien llevó a cabo y financió su restauración hace algo más de una década, se ubica en una torre medieval del siglo XIII declarada Bien de Interés Cultural en 1949. Cuenta con una localización privilegiada, a tan sólo 14 kilómetros de la Colegiata de Roncesvalles, muy cerca de la Selva del Irati, de la EuroVelo-3, en pleno trayecto de la Calzada Romana del Pirineo y a la entrada del embalse de Nagore, entorno en proceso de recuperación y puesta en valor para el disfrute tanto de locales como de visitantes.
Maitena Ezkutari ha querido señalar que este hotel rural “viene a llenar un hueco existente en este Valle que puede ser un modelo inspirador para el emprendimiento de otros proyectos basados en la integración en el territorio y la calidad del servicio”.
“ARTESANOS DEL TURISMO” CON UNA PROPUESTA DE “VIDABILIDAD”
Los nuevos gestores del establecimiento, Iban Albizu Álvarez y Jon Martínez Larumbe, han explicado en el acto de inauguración su idea de desarrollo de un proyecto de “vidabilidad”, es decir, sostenible y con atención personalizada, para convertir el alojamiento en un punto de encuentro acorde con el paisaje natural de la zona y la historia del edificio.
Su apuesta por impulsar la economía de proximidad pasa por primar el producto Km 0, local y de temporada en el servicio de restauración del establecimiento, ofreciendo un trato personalizado a sus huéspedes. Valores que se alinean con la filosofía de la asociación Reckrea, Asociación de Hoteles Rurales de Navarra, de la cual forman parte, ha informado el Ejecutivo.
Estos ‘artesanos del turismo’ desean recuperar una forma más sostenible y cercana de desarrollar la actividad turística integrando al visitante en las tradiciones y en el entorno del Valle de Arce. En palabras de Iban y Jon “hemos pasado de una vida urbana a gestionar un alojamiento en plena naturaleza, es todo un privilegio y queremos transmitir esto a todos los que nos visitan”.
Carlos García ha destacadp que “esta iniciativa se suma a otros servicios e infraestructuras turísticas del Valle de Arce que están generando oportunidades de vida en la zona”.