Parroquia de San Vicente
La Parroquia de San Vicente es un edificio  del siglo XVI, terminado para  1563, aunque sufrió una importante transformación en torno al 1776, renovándose entonces sus cubiertas y elementos decorativos. Tiene a planta de cruz latina y se cubre con bóvedas de medio cañón con lunetos y arcos fajones, a excepción del tramo central del crucero, que recibe una bóveda de aristas.

Los muros exteriores son de sillarejo con cadenas y enmarques de vanos de sillar.

Pórtico de San VicentePor el lado de la Epístola sobresale el pórtico, con una galería superior, ambos con triple arcada de medio punto sobre pilares, de severidad herreriana, que debió labrarse al tiempo que el cuerpo de campanas de la torre en la segunda mitad del siglo XVIII. En el interior del templo se guardan una talla de San Vicente Mártir y varios relieves con San roque, San Sebastián y otros santos, todos ellos del segundo tercio del siglo XVI. Su estilo es expresionista, en relación con los talleres riojanos de la época y pertenecieron al primitivo retablo mayor.

De finales del siglo XVIII son los retablos colaterales de la Virgen del Rosario y Santa Bárbara de transición Rococó al Neoclasicismo que albergan imágenes titulares de la época. El tesoro de la parroquia comprende diversas piezas de orfebrería de los siglos XVII y XVIII y de todos ellos destaca un cáliz de plata, neoclásico de 1785, que aparece punzonado en Toledo. Resalta su decoración con bustos del Salvador, La Virgen y San José en medallones.

 

Ermita de San BartoloméErmita de San Bartolomé
La ermita de San Bartolomé, localizada en las afueras del pueblo camino de Oco, se bendijo en 1818. Fue construida de nueva planta por siete pueblos de la Hermandad de San Bartolomé de Oco (Abaigar, Ancín, Etayo, Legaria, Mendilibarri, Murieta y Olejua) de ella quedó excluida Oco. Su estilo neoclásico, presenta una disposición de cruz latina con bóvedas de medio cañón y aristas, baja las que se abren ventanas semicirculares. En el prebisterio tiene un retablo barroco de las primeras décadas del siglo XVIII con columnas salomónicas y decoración de follajes, que debe poner en relación con el maestro estellés Juan Ángel Nagusia. Guarda una imagen de San Bartolomé del segundo tercio del siglo XVI.

Ermita de San Miguel
Mas alejada del pueblo se localiza la ermita de San Miguel con ábside semicircular románico. La Ermita de San Miguel, situada en El Robledal, a 2,45 km del pueblo, data del S XIII, de estilo románico con posteriores modificaciones.

Existieron además otras dos ermitas dedicadas a San Bernardo y San Nicasio, hoy desaparecidas.

 

Palacio de AbáigarEl Palacio
El Palacio es la obra más representativa de la arquitectura civil de Abaigar, es una casa blasonada de estilo barroco, fechada en el S XVIII.

 

 

 

 

 

 

Escudo de la casa de IsidoroEscudo del Palacio

Escudos y Blasones

Fuente centenaria de AbáigarFuente
La fuente del pueblo data de 1906 y se conserva en muy buen estado. Dispone de abrevaderos donde antiguamente bebía el ganado.