Brotes de coronavirus obligan a aislar a 107 presos de la crcel de Pamplona

Noticias Generales

covid-carcel-1.jpg

Un total de 107 internos de la cárcel de Pamplona se encuentran aislados actualmente por haberse producido brotes de coronavirus en sus módulos. En concreto, 84 internos se encuentran confinados en el módulo número 3 y otros 23 en el módulo de enfermería. Ocho de ellos, además, están confinados en sus celdas.

Tras el primer gran brote de covid-19 que se produjo en el mes de enero en el centro penitenciario situado en Santa Lucía, que provocó el confinamiento de unos 40 reclusos, se han producido otros brotes posteriores, confirmaron este miércoles fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra. Aquella situación ya provocó que la dirección del centro penitenciario navarro interrumpiese las entradas del personal externo a todo el centro, personal de culto, asociaciones, profesores, etc.

Con anterioridad, el pasado día 9 de diciembre se suspendieron los vis a vis (comunicaciones íntimas) y el pasado 5 de enero ordenó se suspender los permisos de los internos. Todos los reclusos que disfrutaron de permisos durante las pasadas Navidades, estuvieron obligados a pasar una cuarentena de diez días en el módulo de ingresos, hasta que se verificaba la ausencia de síntomas.

MÓDULO 3 Y ENFERMERÍA

En la actualidad, dos de los módulos del centro penitenciario pamplonés se encuentran en situación de confinamiento debido a la covid-19. Se trata del módulo 3, donde hay 84 reclusos, y del módulo de enfermería, donde hay otros 23 internos. Los otros módulos están abiertos (módulo de ingresos, módulo 2, módulo 4, el módulo de mujeres y el CIS o Centro de Inserción Social).

 

Debido a esta situación de máxima incidencia del coronavirus en la prisión de Pamplona, se han interrumpido las visitas a los reclusos de los dos módulos aislados. Únicamente pueden concetar encuentros con los internos los abogados, pero con un horario distinto al habitual.

En el caso de los módulos que no están confinados, solamente están autorizadas las comunicaciones orales, es decir, las visitas en los locutorios. También se permiten las comunicaciones por videollamadas, pero se mantienen suspendidas las comunicaciones íntimas, las familiares y las comunicaciones de convivencia. Igualmente, Instituciones Penitenciarias mantiene en suspenso la concesión de permisos a los reclusos de la cárcel de Pamplona.

MONITORIZADOS DIARIAMENTE

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias monitoriza diariamente la situación de la incidencia de la covid-19 en los centros de su competencia. Además, cada prisión analiza su situación epidemiológica y la de la zona geográfica en la que se encuentra.

Atendiendo a las recomendaciones de los Servicios Centrales, los centros penitenciarios toman las decisiones sobre las comunicaciones orales y especiales. Todas estas decisiones se enmarcan en el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por covid-19, acordado en el Consejo Interterritorial de Salud de 16 de julio de 2020.