Los animales no acompañarán a agricultores y ganaderos en la manifestación de este jueves día 3 en Pamplona con motivo del paro agrario convocado por UAGN, EHNE y UCAN.
La Delegación del Gobierno, en base a un informe elaborado por Policía Municipal, ha impedido que participen en la protesta vacas, yeguas y ovejas como habían previsto los organizadores de la marcha, han confirmado fuentes del sector.
La justificación para denegar el permiso se ha basado en evitar “el maltrato animal porque se estresan en un evento de estas características”, han indicado estas fuentes. Un razonamiento que no comparten estas fuentes porque consideran que “los agricultores y ganaderos son los primeros que se preocupan por el bienestar de sus ovejas, vacas o yeguas”.
En esta ocasión, la imagen habitual de observar animales en una protesta del sector agrario no va a producirse. “Un ganadero de ovino tiene un hijo de 14 años, y una de las ovejas del rebaño no se despega de él, le acompaña allá donde vaya. Nos hubiera gustado que ese pequeño habría acudido a la manifestación con esa oveja como ejemplo de ese relevo generacional tan necesario en el sector”, han destacado.
160 TRACTORES A LAS 10.00 EN EL SADAR
Los tractores llegarán a las 10.00 horas al estadio de El Sadar para iniciar la marcha a las 10.30 horas por la avenida de Zaragoza, plaza Príncipe de Viana, Baja Navarra y plaza Merindades. Allí coincidirán con los manifestantes que cubrirán a pie el trayecto entre la sede del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y la Delegación del Gobierno.
Con una pancarta en la que defenderán el lema #JuntosPorelCampo recorrerán las calles González Tablas, Paulino Caballero y San Fermín y avenida Carlos III para terminar en la plaza Merindades.
LAS REIVINDICACIONES
Los representantes de UAGN, EHNE y UCAN entregarán en Delegación del Gobierno sus peticiones plasmadas en un documento con 17 reivindicaciones, como el respeto por el mundo rural y el sector primario. Además, solicitan “poner en valor la figura de las personas que trabajan en la agricultura y ganadería”.
Además desde la plaza de Merindades estas organizaciones agrarias leerán un manifiesto basado en estas demandas. Exigen un plan de choque urgente por el incremento de los costes de producción y otro por los daños de la fauna cinegética, y el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.
Proponen una reforma fiscal, equiparar las jubilacionesa agrarias al resto de colectivos, favorecer el relevo generacional y la empleabilidad en el sector, fomentar el modelo familiar y facilitar el acceso a la tierra.
Además, plantean una PAC y una PDR que aborde los problemas del sector para asegurar unas rentas “justas y unas producciones sostenibles”. También quieren vincular “las convocatorias de ayuda y beneficiarios del PERTE agroalimentario al cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar que los precios cubran los costes de producción”.
Abogan por un modelo agrícola y ganadero sostenible, por impulsar una gestión hidrológica integral, o por fomentar una caza sostenible para controlar la fauna cinegética. De esta forma, también exigen que las importanciones cumplan con las normativas de la UE y dar mayor apoyo al cooperativismo.