El Ayuntamiento ya ha iniciado los trabajos para habilitar el corredor sostenible del Labrit, que permitirá la conexión ciclista desde Txantrea y Rochapea con el centro y contará con un carril bus exclusivo desde la intersección con la calle Vergel hasta el final de la calle Labrit.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.2 millones de euros y la previsión es que esté acabado a finales de junio.
El carril bici tendrá una distancia de 1.100 metros y transcurrirá desde la calle Magdalena hasta la intersección con las calles Amaya y Cortes de Navarra.
Las obras han comenzado en el entorno del puente del Vergel, para aumentar el tamaño de la acera antes de construir, en la otra acera, el carril bici que transcurrirá por el lado más cercano al río.
Técnicamente, es con mucha diferencia el carril bici más complicado de ejecutar de todos los que se han habilitado en Pamplona
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El intenso tráfico, la pendiente, el entorno amurallado y la estrechez de la calzada, sobre todo en la zona del frontón, han sido los factores que han complicado su realización.
La solución finalmente elegida –después de un sinfín de estudios, sondeos y pruebas sobre el terreno– pasa por habilitar un carril ciclista bidireccional hasta Alemanes, con conexiones hacia Rochapea y Txantrea Sur.
El carril bici discurrirá por el margen derecho en sentido al centro de la ciudad en el primer tramo, entre la calle Magdalena y la nueva rotonda del desarrollo de Txantrea Sur.
A partir de este punto, el carril bici se situará en el margen contrario, discurriendo contiguo a la acera hasta el cruce con calle Vergel.
Aquí el carril bici sustituirá la acera existente, subiendo por la margen izquierdo hasta la altura del frontón Labrit, en donde se construirá un nuevo paso peatonal.
En el último tramo, hasta la conexión con las calles Amaya y Estafeta, los ciclistas circularán por un carril bici sobre la acera, en el lado más cercano al Casco Viejo.
El concejal delegado de Movilidad Fermín Alonso ha confirmado hoy jueves que los trabajos en la zona de Alemanes ya han comenzado y que en breve se iniciarán en la cuesta del Labrit.
Ha destacado que esta solución no sólo contempla el desarrollo de la movilidad ciclista, sino que aborda también una importante mejoría de la movilidad peatonal ya que acondiciona el camino denominado de la Carbonilla, que atraviesa la zona verde una vez pasado el puente de la Magdalena, y que es utilizado por la gran mayoría de personas que suben al centro de la ciudad desde la Txantrea.
“Vamos a ampliar la plataforma de la vía en la zona de la curva anterior al frontón, en sentido centro ciudad, y también el camino peatonal del parque” ha comentado a este periódico el concejal de Movilidad.
El proyecto técnico de ejecución del corredor sostenible de Labrit fue presentado en la Junta de Movilidad el pasado 5 de noviembre. El 13 de diciembre la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona adjudicó el contrato para las obras.
Este contrato fue licitado en el ámbito del acuerdo marco de obras de urbanismo táctico y movilidad en el que cuatro empresas resultaron seleccionadas.
De esta manera, y tal como señalan los pliegos de este acuerdo marco para la adjudicación de las obras, se puso en marcha un procedimiento de licitación entre estas empresas seleccionadas.
La adjudicación fue para la UTE Urbanismo Táctico Pamplona al haber realizado la propuesta económica más ventajosa (12,54 % de baja), lo que corresponde a un importe de adjudicación de 1.192.393,52 euros (IVA incluido).
La previsión es comenzar los trabajos sobre la calzada y aceras de la calle Magdalena, en su tramo más próximo a la intersección con Paseo de Alemanes. Posteriormente se intervendrá en el resto del trayecto.
El proyecto contempla aumentar la anchura de la plataforma de la vía en la zona de la curva inmediatamente inferior al Frontón Labrit. Este aumento de anchura necesitará la construcción de un sistema de contención ya que existe en esa zona un talud con una importante pendiente.
La alternativa para la calle Labrit también contempla la creación de un carril bus, exclusivo para villavesas, desde el cruce con la calle Vergel hasta el cruce con Amaya, lo que aumentará considerablemente la eficacia del transporte urbano comarcal en esta zona.
El proyecto el corredor sostenible del Labrit comenzó a gestarse en la pasada legislatura, pero sin consensuar un trazado definitivo.
A finales del año pasado, el Ayuntamiento realizó un estudio geotécnico en diversas zonas de la calle Labrit , con catas en la cuesta del Club Natación.
El proyecto forma parte de las acciones de fomento de la movilidad menos contaminante, aspecto fundamental para alcanzar los objetivos de descarbonización que persigue la estrategia `Go Green Pamplona´, de transición energética y cambio climático.