El CEO de Volkswagen Navarra, Markus Haupt, se ha mostrado optimista con el futuro próximo de la planta de Landaben señalando que esperan mantener el nivel de producción “durante todo el año” y que las consecuencias de la falta de suministros sean mínimas.
De hecho, la próxima semana VW Navarra trabajará los cinco días, según ha anunciado a la plantilla en una nota.
“Somos optimistas de que seguiremos con este nivel de producción durante todo el año”, ha asegurado el directivo destacando que el 2022 ha empezado mejor que el 2021 y han podido mantener la producción a cinco días los tres turnos la gran mayoría de las semanas, “cosa que en esta situación es un privilegio”.
Ha reconocido que no existe un colchón y semana a semana el equipo logístico lucha por conseguir piezas, pero cuentan con la ventaja de ser un grupo grande a nivel mundial y poder “ejercer una gran presión sobre la cadena de proveedores” que les ha permitido mantener los índices de piezas necesarios para producir.
Además, ha explicado, “en Navarra tenemos suerte cuando nos comparamos con otras fábricas porque al estar en el segmento de los coches pequeños la cantidad de chips que tenemos en cada coche es inferior”.
La guerra, otro bache; dos eléctricos, mismo empleo
La guerra en Ucrania es otro bache y, aunque ha reconocido que no cuentan con una estructura preparada para la guerra porque no esperan necesitarla, sí la tienen “para minimizar impactos que pueda tener cualquier tipo de crisis” y “se están buscando soluciones alternativas para mantener la producción en marcha”, por lo que cree que van a poder “minimizar el impacto” del conflicto.
El grupo, ha señalado, tiene la intención de localizar dos coches eléctricos, un proyecto “ligado a las ayudas públicas del Gobierno que se está tratando” y que supondrá “un gran desafío tecnológico y técnico”, pero “la integración de un coche eléctrico con muchos de combustión es posible”, ha asegurado mencionando que en el grupo ya tienen ejemplos de ello en koda.
En este sentido ha asegurado que el nivel de empleabilidad en una posible evolución de la producción hacia los coches eléctricos “es muy parecido al que tenemos hoy”, ya que la estructura de estos automóviles es similar a la de los que se fabrican actualmente con la sustitución de
unas piezas por otras.
En este convencimiento de que el futuro es el coche eléctrico Haupt ha pedido al Gobierno que invierta de forma decidida en las infraestructuras necesarias para su expansión ya que esto es determinante en la motivación de la gente para comprar este tipo de vehículos.
“A nivel ciudades estoy convencido de que lo vamos a conseguir -ha apuntado-, pero es fundamental el tema intercomunitario, en una zona rural o que la utopista tenga unos buenos supercargadores que pueda tener cargado el coche en media hora”.
Baterías y un TAV necesario
No ha querido desvelar novedades sobre la posibilidad de que Navarra sea el territorio elegido para la construcción de una fábrica de baterías, aunque sí ha hecho un llamamiento al Gobierno señalando que “si se confirman las ayudas estaremos ante una inversión de millones que beneficiarán a todo el país” puesto que para ellos esta planta en España “es casi una obligación”.
Para él un aspecto negativo de Navarra es su mala comunicación y en ese aspecto “el TAV es una grandísima oportunidad de mejora”. Además, ha comentado, el bucle ferroviario de Pamplona les limita sus posibilidades de expansión.
Con la vista puesta en el futuro, ha señalado que la digitalización es “el mayor reto” que tendrán que afrontar en los próximos años y ha augurado a la factoría un porvenir prometedor ligado a Navarra con “niveles de producción altos” y la llegada de nuevos modelos en un contexto en el que la reducción del impacto medioambiental será protagonista.
A su juicio el coche “seguirá siendo lo que nos transporte, pero cambiará cómo lo hace” y la conducción autónoma “va a dar un salto tremendo” en los próximos 5 o 10 años.
“Eso nos va a permitir que hagamos otras cosas durante ese tiempo” y hace que “la conectividad del coche sea cada vez más importante no solo a nivel de entretenimiento, sino también de seguridad” puesto que “es básico para la conducción autónoma que esté todo conectado”.
En ese camino hacia la digitalización ha destacado la importancia de la formación a la plantilla, pues “los procesos establecidos desde hace años están dominados” y ahora tienen que hacer lo mismo con las nuevas tecnologías, un proceso en el que el centro de formación Volkswagen Academy juega un papel muy importante, ha dicho.
Aquí, ha explicado, identifican las necesidades de futuro y crean la formación a medida que necesitan, ya que los puestos que más les cuesta cubrir “normalmente son los ligados a nuevas tecnologías” y de esta forma pueden ofrecer una formación específica para cubrir sus necesidades y trabajar con sus sistemas propios.