Navarra registró el pasado año un total de 9.925 accidentes laborales con baja durante la jornada laboral, de los cuales cinco fueron mortales, 64 fueron graves y 9.856 leves, unos datos que sitúan a la Comunidad Foral como la tercera con mayor siniestralidad laboral del conjunto del país, según los datos estadísticos de avance facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social correspondientes a 2021 y remitidos por el sindicato UGT.
En comparación con el año 2020, los accidentes laborales con baja durante la jornada se han incrementado un 15,7% (1.352 accidentes más), si bien los accidentes laborales mortales han disminuido de 11 a 5.
LOS DATOS SE COMPARAN CON 2020, AÑO DE PARALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD POR LA PANDEMIA
La cifra de accidentes laborales con baja registrada el pasado año es la segunda más alta desde el año 2013 en la Comunidad Foral, “a pesar de que muchos sectores se han visto afectados por medidas de restricción para reducir los casos de Covid o la falta de suministros, lo que ha obligado a parar la producción”, ha indicado el sindicato.
Navarra presenta un año más, ha añadido, uno de los índices de incidencia de siniestralidad laboral más altos del país. En concreto, la Comunidad foral registra un índice de incidencia de accidentes de trabajo con baja ocurridos durante la jornada laboral de 3.488 por cada 100.000 trabajadores, frente a la cifra de 3.074,9 del año pasado, “lo que la coloca como la tercera comunidad con mayor siniestralidad, por detrás de Baleares y Castilla-La Mancha”.
EL 46,2% DE LOS SINIESTROS, EN SERVICIOS
Por sectores, 4.585 de los 9.925 accidentes laborales con baja en jornada registrados en 2021 en Navarra correspondieron al sector servicios (el 46,2%) del total, 3.745 al sector industrial (37,73%), 1.118 a la construcción (11,26%) y 477 al agrario (4,81%).ç
1.057 ACCIDENTES EN EL TRAYECTO ENTRE CASA Y EL TRABAJO
Por otro lado, en el año 2021 se han producido en la Comunidad foral 1.057 accidentes in itinere, de los cuales 8 fueron mortales. Asimismo, durante el pasado año se han contabilizado en Navarra 68 accidentes de trabajo debidos a la Covid-19, ninguno de ellos mortal.
AFLORAR LOS CASOS COVID COMO ACCIDENTE DE TRABAJO
A juicio de UGT, “existe una clara infradeclaración de los accidentes de trabajo causados por el contagio por covid-19″, por lo que apuesta por que “afloren y se declaren como contingencia profesional todos aquellos contagios que se han producido como consecuencia del trabajo”.
Además, el sindicato defiende que “deben ser tenidos en cuenta los efectos que el Long Covid o covid persistente tiene sobre la población trabajadora e insta a las empresas a que garanticen una protección adecuada de la salud de estas personas trabajadoras adaptando los puestos de trabajo en los casos necesarios, realizando reincorporaciones progresivas, cambios de tareas o facilitando el teletrabajo si fuera posible”.
CUESTIONADA LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN
Para UGT, “el elevado número de accidentes laborales registrado en Navarra pone de manifiesto que la gestión de la prevención de riesgos laborales por parte de las empresas no funciona como debería”. “La siniestralidad laboral es un drama al que se debe dar solución de forma urgente, más aún cuando se han incrementado los accidentes que causan baja durante la jornada laboral en 2021″, destaca Marisol Vicente, secretaria de Acción Sindical, Social e Igualdad de UGT de Navarra.
Vicente pide articular un “auténtico” plan de choque contra la siniestralidad laboral que aborde todos los tipos de accidentes de trabajo y todas las causas de los accidentes laborales con resultado mortal, incluyendo las dos principales (infartos y derrames cerebrales y accidentes de tráfico) de forma decidida.
Para la responsable sindical, “invertir en prevención de riesgos laborales es invertir en la seguridad y salud de las personas trabajadoras, lo que repercute de forma positiva tanto en las propias personas trabajadoras como en las empresas y en la sociedad en su conjunto”.
En su opinión, “para acabar con esta lacra es indispensable que en las empresas se cumpla con la normativa en materia preventiva vigente, además de controlar su cumplimiento” reforzando la Inspección de Trabajo con medios humanos y materiales.
RECUPERAR LA FIGURA DEL DELEGADO DE PREVENCIÓN
En este sentido, confía en que la recuperación de la figura del delegado de prevención ayude a reducir la siniestralidad laboral en Navarra, “que lamentablemente un año más vuelve a presentar uno de los índices más altos como consecuencia, entre otras causas, del mayor peso de la industria en la estructura productiva de la Comunidad Foral”.