Navarra volverá a estar en alerta por calima este lunes, así que habrá que estar preparados para llevar los coches al lavadero y las personas con problemas respiratorios deberán estar atentos a la llegada de polvo sahariano si se confirman a la previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
SABER MÁS ¿Qué es la calima y cómo puede afectar a la salud?
SABER MÁS Cómo afecta la calima a tu coche y qué debes hacer para limpiarlo
Además, habrá intervalos de nubes altas por la mañana y medias y altas por la tarde. Las temperaturas aumentarán pero este aumento será más acusado en las mínimas. Soplará viento de sur y sureste con intervalos más intensos durante las horas centrales del día, es más, no se descartan algunas rachas muy fuertes en las zonas de montaña de la mitad norte de la Comunidad Foral.
Para que nos hagamos una idea del vuelco en la previsión del modelo anericano GFS en solo 24h de tiempo.
Primer mapa, lo que ayer preveía para el viernes 1 de abril.
Segundo mapa, lo que hoy prevé para ese mismo día.
Al final se suma al resto de modelos que ya veían entrada fría. pic.twitter.com/WwhmFb6JVR— Davidd (@Noainmeteo) March 27, 2022
Buenos días, diagramas de los modelos ECMWF y GFS actualizados esta mañana para #Pamplona.
Entrada invernal desde el día 1 de abril, temperaturas de pleno invierno viernes y sábado como mínimo, precipitaciones más abundantes el viernes aunque veremos porque todavía quedan 5 días. pic.twitter.com/hDo78oAciM— Davidd (@Noainmeteo) March 27, 2022
Para el resto del país, la Aemet prevé para el lunes una subida de temperaturas en el interior peninsular y lluvias en parte de Extremadura, Galicia, Andalucía y Canarias, donde serán localmente fuertes.
Aunque las temperaturas máximas no sufrirán grandes cambios, predominarán los ascensos en el interior peninsular; mientras que las mínimas subirán en el País Vasco y en el cuadrante suroeste en torno a Melilla.
Habrá heladas débiles en Pirineos y áreas de la Ibérica oriental, y calima posible en la mitad oriental peninsular y Baleares, más intensa al final en el entorno de Melilla.
Las precipitaciones podrán ser fuertes, persistentes y acompañadas de tormenta en las islas occidentales de Canarias, así como en Andalucía, en el área del Estrecho.
El viento soplará de componente este en Baleares y en la Península Ibérica, a excepción del Cantábrico oriental, donde será de componente sur y del Ampurdán, y soplará de componente norte aunque girará a sur. Habrá Levante fuerte en el Estrecho y en Alborán. En Canarias, el viento será del suroeste pero rolará a noroeste en las islas occidentales al final del día.