‘Di Pamplona y sonríe’ es el lema de la nueva campaña de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona y, para inmortalizar las visitas, desde el 9 de abril hasta el día 24 la Plaza Consistorial acogerá un photocall de gran tamaño para enmarcar las sonrisas de quienes paseen por la ciudad y quieran llevarse un recuerdo o compartir en redes sociales su paso por Pamplona y hacerlo desde un lugar emblemático de la ciudad, la plaza que protagoniza el inicio de las fiestas de San Fermín.
En la mañana del viernes, se presentó el conjunto de materiales preparados para la promoción turística de la ciudad durante esta Semana Santa. Entre ellos el nuevo folleto “Qué hacer, A dónde ir”. con imágenes e información sobre horarios de recursos visitables y actividades turísticas programadas en Pamplona, y otros elementos como los 50.000 manteles de papel con destino a la hostelería. En estas semanas lo previsto es reforzar el conjunto de la oferta monumental, etnográfica, museística y “verde” con una oferta de visitas guiadas a la ciudad, excursiones de día por Navarra o a otros destinos, con Pamplona con punto de origen, una yincana familiar del Camino de Santiago, catas de vino y pinchos o alquiler de kayaks.
Esa misma mañana, la concejala especial de Turismo, Carmen Alba, acompañada por Javier Aldunate de la empresa de actividades culturales Trip Navarra en representación de las empresas de actividades culturales de la ciudad de Pamplona, presentó las líneas de la oferta turística de la ciudad para esta Semana Santa. Un conjunto de propuestas que involucra a agentes del sector fruto de la colaboración entre el Consistorio y entidades publico privadas. Entre otros, respaldan la campaña el Gobierno de Navarra, la Asociación de Hoteles de Pamplona, la Asociación Navarra de Pequeñas Empresas de Hostelería, la Asociación de Empresarios Hostelería de Navarra, Catedral de Pamplona, Planetario de Pamplona, Museo Universidad de Navarra (MUN) y las empresas de actividades culturales y de la naturaleza de la ciudad, como Northern Spain Travel, Feel Navarra, Guía de Pamplona, Rutas Vivamus y Trip Navarra.
La propuesta municipal ‘Di Pamplona y sonríe’ pretende viralizar Pamplona como destino turístico amable usando @visitpamplona como etiqueta con el hashtag #DiPamplonaysonrie. El objetivo es trasmitir la ciudad como espacio de acogida, cercanía, tranquilidad y familia, en un marco de naturaleza y con experiencias destinadas a diferentes públicos.
Monumentos, visitas y excursiones en un único folleto
Y es que Pamplona tiene una oferta estable de turismo monumental como la Ciudadela, la Catedral, o diversos templos, que se complementa con las propuestas museísticas a través del MUN, el centro Ultreia, el Museo Oteiza, el Fortín de San Bartolomé o la exposición Occidens. Pero, además, la ciudad ofrece también recorridos señalizados como el del Encierro, el Camino de Santiago o el de las fortificaciones y un importante vector verde o de naturaleza, con recursos como los parques históricos de Taconera y Medialuna o el Parque Fluvial.
Como refuerzo a toda la actividad de visitas guiadas, la ciudad ha preparado actividades de temporada en estas fechas para visitantes y vecindario. Los días 15, 17 y 23 de abril está prevista la realización de la yincana ‘Pamplona, la primera del Camino’, una prueba de ingenio por grupos en la que habrá que descifrar las pistas para llegar a la frase oculta. Es una propuesta destinada a familias con niños y de carácter gratuito que, saliendo de Plaza Consistorial, se desarrollará en el Portal de Francia, los exteriores de la Catedral, la calle San Saturnino, la plaza de Santiago y el Centro Ultreia. Los grupos tendrán 15 plazas de aforo máximo y la actividad comenzará a las 18 horas, con 90 minutos de duración.
La yincana se suma a escape streets, juegos al aire libre, propuestas deportivas, diversas visitas guiadas y excursiones en diferentes idiomas, que están pormenorizadamente recogidas en el folleto informativo “Qué hacer, A dónde ir”. En el portal municipal y en la Oficina de Turismo, quienes visitan la ciudad encontrarán también toda la información para la compra de tickets para realizar visitas guiadas a Pamplona y excursiones de día con salida desde la capital, entre otros a la sierra de Urbasa, las Bardenas o la selva del Irati. Además, entre la oferta, se encuentra la posibilidad de disfrutar de kayak en el molino de San Andrés. Una amplia propuesta fruto de la colaboración público – privada entre el Consistorio y las empresas del sector.
La gastronomía y la enología como atractivo
Uno de los atractivos de Pamplona y Navarra reconocidos en las encuestas turísticas y en los datos del Observatorio, tienen que ver con el buen comer y la enología. Por ello, los días 9, 14, 15 y 16 de abril se ha previsto la realización de catas de cuatro caldos navarros acompañados por tres pinchos, a través de la empresa Pamplona Food.
Con inicio en Chez Belagua (calle Estafeta, 49), a las 19 horas se realizará una cata de introducción al vino (un blanco, un rosado y dos tintos) atendiendo a las fases de cata: color, aroma y sabor. La sumiller irá haciendo relato sobre las zonas vitivinícolas y bodegas de Navarra de forma el grupo irá conociendo más sobre las variedades usadas, formas elaboración y gestión en bodega. Una vez catados los vinos se podrá disfrutar también de la degustación de tres pinchos. La actividad tiene un precio de 25 euros por persona, una duración de entre 60 y 90 minutos, y el número máximo de plazas por grupo es de 20.
Información y reservas
La información sobre estas actividades y el resto de las programadas está ya disponible en https://www.pamplona.es/promocionesturismo. Es el espacio digital al que, por medio de un QR, redirigen todos los materiales de promoción de la campaña. A su vez, el folleto estará disponible en la Oficina de Turismo y hoteles de la ciudad en su formato físico, y también de forma digital en el apartado de Turismo de la web municipal.
Los tickets y entradas para todas las actividades podrán obtenerse a través del enlace https://ayuntamientopamplona.sacatuentrada.es/ y presencialmente en el tótem que alberga la Oficina de Turismo municipal. Más allá del interés por actividades o monumentos concretos, está a disposición de quienes hacen turismo la Pamplona Iruña Card (PIC), la tarjeta oficial que ofrece descuentos globales a la hora de visitar los museos y lugares turísticos, adquirir entradas para espectáculos o, incluso, descuentos en comercios. Se puede descargar de forma gratuita y ofrece un descuento mínimo del 10% sobre el precio, o bonos regalo en establecimientos hosteleros y comercios de la ciudad.
‘Di Pamplona y sonríe’ digitalmente
La campaña municipal tiene como medio de difusión prioritario las diversas redes sociales, una manera de llegar directamente a las personas usuarias, viralizar contenidos e ignorar las fronteras físicas en la difusión del mensaje. Su objetivo esencia, son parejas jóvenes de alrededor de 30 años, la franja de edad de 40 a 60 años, así como familias jóvenes de los mercados de proximidad: Aragón, Euskadi, La Rioja y el suroeste francés.
Se desarrollará con publicaciones propias y post y buscará la participación audiovisual de los internautas mediante el photocall gigante (de dimensiones 120 x 170 cm) que servirá como encuadre fotográfico o para la realización de clips de vídeo y así obtener menciones bajo el hashtag #DiPamplonaysonríe desde el comienzo de la campaña el 17 de marzo hasta el 24 de abril. Inicialmente el destino de estos contenidos son las redes de Turismo del Ayuntamiento @visitpamplona (en Twitter y Facebook) y @visit_pamplona en Instagram. A esta iniciativa se une la presencia de mantelitos con la imagen de la campaña dotados de QR en los establecimientos de hostelería.
La campaña también se difundirá a través de la en la App Pamplona-Iruña y se podrá ver en las pantallas interiores y exteriores de la Oficina de Turismo y en los mupis (analógicos y digitales) del Consistorio. Está prevista la emisión de un boletín de promociones con las actividades de Semana Santa y el apoyo de un vídeo realizado específicamente para esta campaña.