Dos nuevas instalaciones han cambiado la fisonomía de la plaza del Doctor Gortari en el barrio de San Jorge en Pamplona.
La Gerencia y la Comisión de Urbanismo han visitado esta mañana la nueva instalación fotovoltaica de autoconsumo ubicada en la parte superior de la pérgola de la plaza y la zona de juegos infantiles que se ha cubierto recientemente.
El Ayuntamiento de Pamplona ha invertido en ambas 53.592,78 euros y 79.200 euros, respectivamente.
La instalación fotovoltaica está formada por 72 módulos de 440 Wp y se ha colocado sobre la estructura de madera ya existente en la plaza. Es una instalación con una potencia pico instalada de 31,7 kWp con los módulos dispuestos de manera coplanar a la pérgola.
La instalación fotovoltaica legalizada en modalidad de autoconsumo con compensación de excedentes, reducirá la dependencia energética de Civivox San Jorge, situado en esa misma plaza, y generará energía a precios más económicos que los actuales mercados eléctricos.
Además, la ubicación de los paneles en la parte superior de la pérgola, a modo de techumbre, habilita un espacio de estancia, más vivible, para protegerse del sol y las precipitaciones.
Esta nueva instalación fotovoltaica forma parte de la Estrategia Go Green Pamplona, que aúna las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por la ciudad.
Con esta actuación, el Ayuntamiento de Pamplona abre una nueva línea de acción con la que trata de aprovechar espacios públicos para generar energía que será autoconsumida en los edificios próximos a la instalación.
En este primer caso únicamente un edificio público (Civivox San Jorge), pero a futuro podrán integrarse también consumidores privados como ciudadanía y empresas.
Zona de juegos infantiles
El perfil de la plaza ha cambiado también gracias a la cubierta instalada en la zona de juegos infantiles, que protege el espacio de las condiciones meteorológicas. Se han invertido 79.200 euros para generar una estructura que cubre un parque infantil con un diseño complejo, debido a su forma de ‘T’ y a los árboles y alcorques que lo rodean.
La cubierta propuesta es asimétrica, con dos arcos de 5,80 metros de altura, que parten de la parte inferior de la ‘T’, y que evitan que la estructura colisione con los árboles de mayor tamaño. Para completar la cubrición de los 242 m2 de la zona de juegos, se disponen los pilares de 4 y 3 metros que sustentan la cubierta.
La instalación la ha realizado la empresa Carpas Zaragoza, adjudicataria del lote 3 correspondiente a esta cubierta de San Jorge, dentro del contrato de suministro e instalación de un total de seis cubiertas textiles en seis parques infantiles en distintos barrios de la ciudad.
Cuatro de estas seis zonas de juegos infantiles están ya abiertas al público en el parque Maravillas Lamberto en Lezkairu, en la plaza de Ezcaba en Txantrea, en el paseo de Anelier en Rochapea y en la plaza Doctor Gortari de San Jorge. Se están ultimando los trabajos de las cubiertas del paseo de Santa Lucía de Buztintxuri y de la plaza Manuel Turrillas en Azpilagaña.