BBVA implantará de modo definitivo un modelo híbrido de trabajo presencial y en remoto, una medida que implica que los empleados puedan teletrabajar hasta el 40% de su tiempo “siempre que sea posible en función de la naturaleza del puesto”, matiza el banco.
La entidad señala, a través de un comunicado, que permitirá teletrabajar desde dos domicilios diferentes dentro del territorio nacional. El banco firmará en España nuevos contratos con sus empleados para adaptarlos a la Ley del Teletrabajo.
Esta medida se aplicará en todo el grupo de forma permanente y se adaptará a la normativa local y a las necesidades de cada país.
Con carácter general, el modelo establece un mínimo de un 60% del tiempo presencial y un máximo de un 40% en remoto, siempre que sea posible en función de la naturaleza del puesto. Esta medida afectará a más de 12.000 empleados en España, principalmente de servicios centrales y funciones de apoyo, y se está incorporando gradualmente en el resto de países donde el banco tiene presencia.
En Navarra, explican desde la entidad, algunos trabajadores menos vinculados a la labor comercial también podrán optar a esta fórmula. se incluye dentro de este grupo a personal de la dirección de zona, de soporte o incluso gestores vinculados a las pymes o cuya labor principal consiste en visitar a los clientes.
Cada empleado en España podrá fijar estos porcentajes de forma trimestral, de acuerdo con su responsable y las necesidades de los equipos. Los empleados que opten por esta modalidad firmarán un contrato de trabajo a distancia, con carácter voluntario y reversible para ambas partes.
Flexibilidad y equipos
Adicionalmente, se permitirá la flexibilidad intradía y la posibilidad de trabajar desde dos domicilios diferentes ubicados en el mismo país.
El banco ya dotaba de equipos y teléfonos móviles a la plantilla y los empleados pueden solicitar una silla ergonómica homologada, pantalla, teclado y ratón.
Según lo establecido en la Ley 10/2021 de trabajo a distancia en España, el banco abonará la compensación prevista en el convenio colectivo por trabajar desde casa, ya que la modalidad elegida por BBVA supera el 30% de teletrabajo establecido en dicha ley.
Los empleados, a favor de la flexibilidad
“Creemos firmemente que dotar a nuestra plantilla de flexibilidad en las formas de trabajo incrementa el nivel de satisfacción y su compromiso”, afirma el responsable global de Talento y Cultura de BBVA, Carlos Casas. “Desde septiembre de 2021 hemos testado este modelo para extraer aprendizajes y mejoras que nos han llevado a la actual propuesta”, explica el directivo.
“Durante estos meses hemos preguntado a nuestros empleados y en las diferentes encuestas que hemos realizado, se han pronunciado de manera masiva a favor de una mayor flexibilidad y de los modelos mixtos”, comenta el responsable.
Concretamente, en una reciente encuesta sobre el teletrabajo realizada a más de 4.500 empleados del grupo, el 92% afirmaba que no le gustaría volver a un modelo de trabajo totalmente presencial, según señala el banco. En esa línea, el 85% de los empleados declaraba que el modelo híbrido le permitía una mejor gestión del tiempo de trabajo y al 95% les ayuda en la conciliación de su vida personal y profesional.
BBVA recuerda que en 2019 impulsó el cierre de sus sedes a las 19.00 horas, así como medidas de conciliación basadas en la productividad frente al presencialismo, como limitar las reuniones a 45 minutos o dar flexibilidad en los horarios de entrada y salida.