Coronavirus | Navarra registra en un mes y medio 4.217 reinfecciones, la mitad de toda la pandemia

Noticias Generales

microbiologia-pcr.jpg

De ellas, solo ocho requirieron ingreso hospitalario / En la Comunidad foral se han detectado ms de 8.000 segundas infecciones posibles, el 5% de las notificadas en el Estado

La llegada de la variante ómicron a Navarra –con una incidencia desbocada– provocó que la covid-19 se extendiese rápidamente por toda la población, también por aquellas personas que ya se habían contagiado y es que, en el último mes y medio, Navarra ha detectado 4.217 reinfecciones posibles de coronavirus. Se trata de una cifra alta teniendo en cuenta que suponen más de la mitad de las 8.000 reinfecciones que se han registrado en Navarra desde el inicio de la pandemia.

Por tanto, la llegada de ómicron ha convertido en común un fenómeno que –aunque es habitual en todos los virus– hasta ahora había sido anecdótico en esta pandemia. Pero ahora es algo que ocurre de manera más normal, aunque la inmensa mayoría de contagios se dan en personas que todavía no han pasado la enfermedad. De hecho, desde el 10 de enero se han detectado en Navarra 55.502 contagios de coronavirus, de los cuales 4.217 han sido reinfecciones, por lo que suponen un 7,6% del total de positivos.

El volumen de reinfecciones en Navarra va en la línea de su incidencia general durante esta sexta ola, en la que durante semanas ha sido la más alta del Estado. Fruto de ello es que de las 141.781 reinfecciones que se han detectado a nivel estatal, más de 8.000 han sido reportadas por la Comunidad Foral, por lo que el 5% de los segundos contagios del Estado se han producido en Navarra, comunidad que supone el 1,4% de la población estatal.

PROCESO MÁS LEVE Pese a que según Salud Pública las reinfecciones van a ser algo común con la aparición de nuevas cepas, la realidad es que la mayoría de contagios se dan en personas que no habían pasado el virus. “La semana del 7 al 13 de febrero hubo 3.500 contagios, de ellos 300 se produjeron en el tercio de la población que ya había pasado el virus (reinfecciones) y unas 3.200 en los dos tercios de la población que no lo habían pasado”, apunta el epidemiólogo de Salud Pública, Jesús Castilla. Asimismo, las segundas infecciones son procesos más leves que los primeros contagios. De hecho, de las 4.217 reinfecciones detectadas desde mediados de enero, tan solo han requerido ingreso hospitalario ocho de ellas. “Sí que ha habido también dos casos que parece que han fallecido en el segundo episodio de infección”, señala Castilla.

En este sentido, el epidemiólogo insiste en que las reinfecciones son algo “normal” en el comportamiento de los virus y que la clave está en proteger a los más vulnerables. En este sentido, destaca “el beneficio significativo” de la vacunación: “Estar vacunado protege, al igual que haber pasado ya el coronavirus, pero con el paso del tiempo la respuesta inmune que tenemos va disminuyendo”, explica. En cuanto al perfil de las personas que se reinfectan, Castilla indica que “hay de todo, exactamente igual que con los contagios generales, afectan a toda la población”. Cabe destacar que se considera reinfección un segundo contagio a los tres meses o más del primero o si el paciente presenta infección de dos cepas distintas, algo que no se puede certificar en todos los contagiados por lo que se habla de reinfección “probable”.