El Gobierno espaol eliminar el martes la obligacin de llevar mascarilla en la calle

Noticias Generales

mascarilla.jpg

La próxima semana la mascarilla al aire libre dejará de ser obligatoria en el Estado. El Consejo de Ministros del próximo martes 8 de febrero aprobará el Real Decreto que eliminará su uso obligatorio en exteriores y la medida entrará en vigor de forma inmediata tras su publicación en el BOE.

De este modo, el cambio sobre el uso de la mascarilla en exteriores podría producirse al día siguiente de su publicación, el miércoles 9 de febrero, según ha apuntado la ministra de Sanidad. Con todo, Carolina Darias ha precisado que este asunto será debatido previamente el lunes en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

“Le confirmo que el próximo martes llevaremos al Consejo de Ministros el Real Decreto en virtud del cual eliminaremos la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior”, ha señalado la ministra en una entrevista en la Cadena Ser. 

Llevar mascarilla al aire libre “ha sido útil” 

La ministra ha señalado que convocarán un CISNS para debatir la decisión antes de que sea llevaba al Consejo de Ministros, al tiempo que ha defendido que esta medida ha sido útil y ha actuado de “efecto barrera” porque se aprobó de cara a las navidades, que implican una “mayor interacción social”.

Darias ha enfatizado que ha sido una “medida de prudencia durante el tiempo estrictamente necesario hasta que los indicadores aconsejaran una medida distinta”. En este sentido, ha señalado que los indicadores “van mejorando” y “especialmente” el relativo al nivel de circulación del virus

Avance de ómicron y uso obligatorio 

Coincidiendo con el avance de la variante ómicron, fue el pasado 22 de diciembre cuando el Gobierno español aprobó endurecer el uso de la mascarilla en exteriores. La decisión fue adoptada en la reunión de la Conferencia de Presidentes donde se abordó la mala evolución de la pandemia en el Estado ante la proximidad de las navidades.

Ahora, el Ejecutivo español considera que se puede relajar su obligatoriedad dada la mejora de los principales indicadores epidemiológicos.

La curva de contagios de esta sexta ola se mantiene a la baja desde hace tres semanas. Por otro lado, la incidencia acumulada, otro de los principales parámetros de la pandemia, también mantiene su descenso y se situó ayer en los 2.420 casos por cada 100.000 habitantes.

Presión de varias comunidades

Así se recoge en el último informe de Sanidad, que comunicó 74.368 nuevos contagios y 183 fallecidos más a causa de esta patología. Sobre la situación en los hospitales, se mantiene estable aunque registra un lento descenso en los últimos días. Concretamente, hay 17.012 pacientes covid hospitalizados y han bajado a menos de 2.000 los pacientes ingresados en las UCI.

Varias comunidades como Madrid, Catalunya, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia habían presionado en los últimos días para que la mascarilla dejase de ser obligatoria al aire libre dada la mejora de los indicadores epidemiológicos.