El PNV reitera su apuesta por Geroa Bai y pide al PSN lealtad a la coalicin de Gobierno en Navarra

Noticias Generales

euzkadi-buru-batzar-irunea.jpg

El PNV reitera su apuesta por Geroa Bai como “un instrumento de futuro” para consolidar una alternativa progresista en la Comunidad Foral y reclama al PSN lealtad con la coalición de Gobierno tras su “escarceos” con UPN tras la reforma laboral. Los jeltzales reclaman así “responsabilidad” a los socialistas navarros.

El Euzkadi Buru Batzar, la ejecutiva del partido, ha celebrado hoy en Pamplona su reunión de los lunes. Un encuentro poco habitual pero que Andoni Ortuzar ha enmarcado dentro de la normalidad de un partido que se considera tan navarro como cualquier otro. En declaraciones antes de la reunión, junto al Ayuntamiento de Pamplona, Ortuzar ha defendido el papel de Geroa Bai “para la normalización” de Navarra, donde históricamente se han vivido “situaciones complejas desde el punto de vista político” y eso exige “construir puentes”.

“Geroa Bai es un puente entre gentes con sensibilidad vasquista, que entendemos que Nafarroa forma parte de Euskadi, de Euskal Herria, gente que entiende que Navarra necesita una salida progresista o gente que quiere, ante la tentación de volver al agostazo o al mayazo, poner una alternativa progresista que no lo permita”, ha argumentado Ortuzar, que garantiza que el PNV “pondrá todo lo que esté en su mano por el buen fin de Geroa Bai”.

Mensaje dirigido al PSN

Ortuzar ha explicado que las relaciones con el Partido Socialista “entran dentro de la normalidad”. “Más que de la normalidad diría que de la cordialidad”, ha matizado, para advertir de que “la normalidad y la confianza en política se basan también en la sinceridad”. “Nosotros hemos sinceros con el PSN y con la presidenta Chivite. Pero los escarceos después de la votación de la reforma laboral y el proceso político que se produjo nos dejó alguna duda”, ha subrayado el presidente del PNV.

Ortuzar ha recordado así que “hay cosas en política que cuando fracasan es mejor no repetirlas”. “Pero da la sensación de que alguien podría tener la tentación de volver a esquemas del pasado, de volver a recrear algo que fracasó y que fue una época muy mala para Navarra”, ha argumentado.

El dirigente jeltzale ha defendido que en Navarra hay “un ambiente político mejor y también mucho más interesante”, y ha garantizado que el PNV no va a poner “palos en la rueda la Gobierno de Navarra”. No obstante, ha reclamado “responsabilidad por todas las partes” para “crear el clima favorable para que esta opción de gobierno progresista y abierto prospere en el futuro”.

En ese sentido, Ortuzar ha animado al PSN a despejar “alguno de sus miedos y alguno de sus fantasmas”. Y en especial, aquellos relacionados con el euskera. “Hay que dar pasos más valientes. El euskera es patrimonio de todos los navarros, de los que lo saben y los que no. Hay que protegerlo y promoverlo sin ningún complejo” ya que “es un tesoro que hay que preservar”.

Apuesta por el entendimiento

Por su parte, el presidente del Napar Buru Batzar, Unai Hualde, ha destacado que el PNV es uno de los partidos “más veteranos” de Navarra y ha reiterado “la apuesta por el entendimiento entre sectores abertzales y progresistas”.

Se trata con ello, ha apuntado, de consolidar “una alternativa de Gobierno desde 2015” frente a “un esquema de entendimiento de UPN y PSN de exclusión del resto de opciones” y de hacer “una apuesta por combatir los intentos de vuelta a ese pasado”.

Al mismo tiempo ha reafirmado la apuesta de su partido “por seguir desarrollando el autogobierno de forma ambiciosa desde la coalición Geroa Bai”, algo que ha comentado ya se manifiesta “en el día a día”, tanto en debates como el de la Lorafna, donde ha defendido “la escucha y el respeto” a la mayoría de los navarros, como en el traspaso de competencias, en breve las del Ingreso Mínimo Vital, donde “el papel de PNV en Madrid ha sido decisivo”.

Unai Hualde ha lamentado así que para la renovación del Convenio Económico el PSN haya optado “por esquemas del pasado”, por acordar con UPN, “frente a planteamientos más democráticos y respetuosos con la posición del Parlamento foral, como la de Geroa Bai”, una coalición que ha sido “una auténtica revolución en la política navarra desde su creación” y que es “una apuesta no solo para 2023, año con elecciones, sino de cara al futuro”.