Geroa Bai y EH Bildu ven posible un acuerdo sobre el Convenio

Noticias Generales

parlamento-navarra-convenio.jpg

Alzrriz: “Podemos querer hacer muchas modificaciones, pero si el Gobierno de Espaa no quiere, estaremos en un callejn sin salida”

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha citado esta semana a sendas reuniones a representantes de Geroa Bai y EH Bildu para buscar un acuerdo en torno a la ley del Convenio, que el Gobierno tuvo que retirar del pleno del Parlamento al no tener garantizados los apoyos necesarios. De cara a esa ronda, esta mañana se percibía en el Parlamento un clima más propicio al acuerdo. Geroa Bai se ha mostrado “optimista” sobre la posibilidad de un acuerdo esta misma semana y EH Bildu ha señalado que “hay una posición en la que podemos llegar a un punto de encuentro”.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha mostrado su “expectativa” de que se pueda alcanzar un acuerdo esta misma semana y ha explicado que su grupo mantendrá una reunión con el Gobierno el jueves. “De las conversaciones que hemos mantenido en las últimas horas con el grupo del PSN queremos ser optimistas en la búsqueda del encuentro para la reforma de una ley importante que debería llevarnos a la aprobación por unanimidad”, ha indicado.

Barkos ha reiterado que Geroa Bai no comparte la modificación de la ley que sitúa en la Comisión Coordinadora la facultad de fijar el índice de imputación. Recordando un reciente escrito de José Antonio Asiáin, quien encabezó en su día la representación navarra que negoció el Convenio Económico con el Estado, ha afirmado que esta modificación “no era necesaria”. “Sin entrar a valorar los porqués, si es porque debe estar en manos del Parlamento, o porque está en manos de la Comisión Coordinadora, entendemos que hay un punto de encuentro que puede satisfacer a todas las partes y que permitan aprobar una reforma en la que se sustancian otras cuestiones de importancia”, ha indicado.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que el viernes su formación se reunirá con el Gobierno y ha señalado que “hay una posición en la que podemos llegar a un punto de encuentro, todas las interpretaciones sobre el texto del Convenio son posibles y el punto de acuerdo tiene que ser la supresión del artículo en el que se establece que la determinación del índice de imputación correspondería a la Comisión Coordinadora”. “Consideramos que la modificación es innecesaria. En el resto de las modificaciones nuestro grupo parlamentario está a favor”, ha indicado.

Como en un intento de quitarse presión negociadora, sobre esta posibilidad de acuerdo que han visto Geroa Bai y EH Bildu, el portavoz socialista Ramón Alzórriz ha hablado de “la obligación de hablar, de dialogar, de exponer, de explicar y sacar adelante una ley importante para Navarra”. “Es importante que haya buena predisposición por parte de todos los grupos, y abogamos porque vayamos a un diálogo abierto en el que no haya líneas rojas, sino voluntad de acuerdo. En eso están el Gobierno y el PSN. Estamos abiertos a negociar y dialogar sobre todo porque es importante que la ley del Convenio salga”, ha dicho.

No obstante, ha manifestado que ya hay un acuerdo firmado con el Gobierno de España y “podemos querer hacer muchas modificaciones, pero si el Gobierno de España no quiere, estaremos en un callejón sin salida”.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Mikel Buil se ha felicitado por los contactos señalados “para desatascar” este asunto, que en su opinión debe acordarse “con los socios de investidura”, por lo que ha pedido “cintura política” ya que se trata de “una buena ley para Navarra” al sumar a la comunidad tres nuevos impuestos que “dan suelo a nuestro autogobierno”.

Por contra, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas no ha explicado cuál es la posición de su coalición respecto a un posible acuerdo para aprobar la ley. A Navarra Suma se le ha emplazado a mantener una reunión, pero al contrario que con Geroa Bai y EH Bildu, de momento no hay una fecha cerrada para esta. Lo más seguro es que la coalición de Esparza no se pronuncia sobre su posición a la espera de si se alcanzan cambios en los sendos encuentros entre el PSN y Geroa Bia y EH Bildu.