La huelga del 0-3 toma fuerza con la incorporacin de ms escuelas

Noticias Generales

0-3-huelga.jpg

 La huelga en las escuelas infantiles va tomando fuerza. El paro comenzó el lunes en 39 centros, hoy ya son 43 y la próxima semana se incorporarán al menos otras tres (Valtierra, Cadreita y Estella-Lizarra). Además, once escuelas infantiles de la Ribera han convocado para mañana viernes una rueda de prensa, en la que podrían anunciar su respaldo. “Nos está sobrepasando la respuesta de las trabajadoras. Su respaldo nos reafirma en que vamos por el buen camino.La Plataforma está unida a pesar de los intentos por crear brechas”, ha afirmado Eider Garde, representante de la Plataforma 0-3 que invitó a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada para este sábado en Pamplona (plaza Baluarte, 13 horas).

Trabajadoras de escuelas infantiles han participado hoy en varias movilizaciones, entre ellas dos concentraciones frente al Parlamento foral en horario de mañana y tarde. “Hacemos una valoración agridulce. Estamos muy contentas porque la respuesta está siendo abrumadora. En aquellas donde se está haciendo huelgo las trabajadoras están respondiendo a la convocatoria, se están organizando y están saliendo a la calle. También estamos tristes porque no queríamos activar la huelga, pero es la única vía posible para empezar el diálogo”, ha remarcado Garde, quien ha destacado que “el movimiento está cogiendo mucha fuerza, el tema está en la calle, pero seguimos sin tener ningún tipo de interlocución con el Gobierno”.

Desde la Plataforma también pusieron el valor que el respaldo de las familias. “Hay grupos de diferentes escuelas infantiles organizadas por zonas y hay otro grupo a nivel de Navarra compuesto solo por familias que apoyan nuestras reivindicaciones y quiere que se les escuche”, ha afirmado Garde, quien ha lamentado que desde varias instancias políticas se está “infravalorando el efecto de la huelga y las familias quieren reivindicar que sí les afecta y están con las trabajadoras”.

Con respecto a la acusación deNavarra Suma y el PSN de ser “el brazo sindical de EH Bildu para quitarnos legitimidad”, Garde ha remarcado en que en la Plataforma “hay distintas sensibilidades políticas pero hemos aparcado nuestras diferencias para hacer frente común en nuestras reivindicaciones de subida de salarios, bajada de ratios y gratuidad. No representamos a ningún partido sino a las distintas sensibilidades de la sociedad”.

Asimismo, la moción que tumbó Navarra Suma y PSN en el Parlamento ha sido aprobada en los ayuntamientos de Gares, Tafalla, Larraun, Uharte Arakil, Orkoien, Doneztebe, Ansoain, Altsasu, Zizur, Lesaka, Bera, Basaburua, Baztan, Lekunberri, Sangüesa y Arbizu y rechazada en los de Barañain, Burlada, Pamplona Egüés. Aún quedan votaciones.