Las Javieradas regresan los das 6 y 12 de marzo ante la mejora de la situacin pandmica

Noticias Generales

javierada.jpg

El 6 y el 12 de marzo se celebrarán las tradicionales Javieradas coincidiendo con la mejora de la situación pandémica y el fin del grueso de las restricciones. Desde la dirección de las Javieradas informan que el lema de este año es “Caminando juntos con Javier, 400 años de Santidad”. Desde el Arzobispado se hace un llamamiento para participar en las Javieradas y en la Novena de la Gracia que tendrá lugar del 4 al 12 de marzo. Las tradicionales Javieradas se realizarán “del modo habitual, con algunas medidas sanitarias que se irán especificando”, exponen desde la organización.

Cabe recordar que en 2020 se celebró con restricciones ya que hubo una primera convocatoria para el fin de semana del 6 y 7 de marzo, que además conmemoraban su 80 aniversario bajo el lema ‘Cada paso cuenta’a la que asistieron 5.400 peregrinos, mientras que la segunda del 14 de marzo se suspendió ya que Navarra aplazó todos los eventos deportivos, sociales, culturales y de ocio con más de 1.500 personas desde el 12 de marzo ante la crisis sanitaria.

En 2021 en cambio no hubo celebración, decisión que desde el Arzobispado se anunció desde el mes de enero. Tampoco se celebraron las misas correspondientes a la primera y a la segunda JavieradaNo obstante se mantuvieron en Javier las celebraciones propias de la Novena de la Gracia del 4 al 12 de marzo, con aforo limitado en cumplimiento de la normativa vigente en el momento

Fue el 10 de marzo del año 1940 cuando el Obispo D. Marcelino Olaechea creó el nombre y convocó la primera Javierada. Según la historia de la Iglesia en Navarra, estas marchas a Javier tienen sus raíces más profundas con motivo de la canonización de San Francisco de Javier en el año 1622 por el papa Gregorio XV; fue entonces cuando se le proclamó también patrono de Navarra. Larga fue la tradición con motivo de la “Novena de la Gracia” desde el año 1633 donde se rogaba al Santo la fortaleza para vivir la fe cristiana.

Ante la peste que se había superado en Navarra, cuentan las crónicas que la Diputación de Navarra convocó una peregrinación al Castillo de Javier, en el año 1886, para dar gracias al Santo por haber librado de tal peste a los navarros. Posteriormente la Iglesia lo nombró patrono de las Misiones, con carácter mundial, en el año 1927