Los mayordomos de la Txantrea mantienen la tradicin

Noticias Generales

txantr.jpg20220424132202.jpg

Como establece la tradición, los mayordomos de la Txantrea han subido este domingo al Casco Viejo para invitar a los vecinos y colectivos del barrio, en representación del resto de Pamplona, a las fiestas que se celebrarán el próximo fin de semana.

Tras un recorrido por el barrio, el cortejo de mayordomos ha accedido a las calles del centro por el Portal de Francia, con bailes en Navarrería y Plaza del Castillo.

En la plaza Consistorial se ha llevado a cabo el acto principal, con el intercambio de pañuelos con los colectivos de Alde Zaharra.

En representación de Vicenta Irurita, de 106 años, que lanzará el cohete anunciador de las fiestas han acudido Rosa Goñi, Leo Leunda (adultos) y Naroa Itoitz Oier Arruitz.

Las mayordomas txikis en representación de la organización han sido June Alforja, Angela Pegito Kattalin Oltza.

Tras el acto frente al Ayuntamiento, el cortejo ha retomado el camino de vuelta al barrio, donde se celebrará una comida popular en la UDC Txantrea.

La jornada concluirá a las 19 horas con el intercambio con los mayordomos del año pasado.

La tradición se recuperó en la Txantrea en 1996 por iniciativa de un grupo de vecinos: Txato Pidal, Roberto Antzano, Asier Urzay, Koldo Azkona, Daniel Huarte y Mario Cordero.

En la legislatura pasada, los mayordomos fueron recibidos por el alcalde en la plaza Consistorial.