Nize presenta un modelo D innovador, plurilingüe y de calidad

Noticias Generales

nize-1.jpg

La asociación de equipos directivos de centros públicos de Infantil y Primaria del modelo D, Nize, han presentado esta mañana su campaña Tenlo claro. Argi izan! Elige el modelo D de la escuela pública y han animado a las familias a elegir la enseñanza en euskera en el próximo periodo de prematrícula que tendrá lugar entre el 7 y el 11 de marzo. En su opinión, el modelo D en la escuela pública tiene varias ventajas, entre ellas el plurilingüismo, el trabajo en red y la apuesta por proyectos innovadores y metodologías activas. Asimismo, desde Nize han puesto en valor que el modelo D “va más allá de la formación académica convencional, ya que desarrolla un compromiso con nuestras raíces, lengua y cultura que favorece la formación integral del alumnado” si bien han querido recordar que también tiene el aval de unos buenos resultados académicos.

La asociación Nize representa a 61 equipos directivos de centros públicos de Infantil y Primaria del modelo D (enseñanza en euskera) de Navarra. En estos centros, en torno a 1.130 profesores y profesoras, atienden a 11.500 alumnos y alumnas y a sus familias.Una oferta que, tal y como han señalado, representa el 70% de la matrícula del modelo educativo mencionado.

Después de dos años duros marcados por la pandemia, desde Nize se han mostrado ilusionados y han afirmado que “estamos trabajando y preparando el próximo curso con la determinación y la esperanza de dejar atrás la pandemia. Y es que las medidas que adoptamos en tiempos de pandemia nos han reforzado todavía más, las dificultades han hecho que todos los centros públicos en el modelo D nos hayamos unido aún más. Ahora, seguiremos trabajando en red y de manera coordinada también en los nuevos tiempos que se avecinan”, han remarcado.

Nueva web y vídeo

Durante la presentación de la campaña, esta asociación ha presentado su nueva página web en la que han querido plasmar de manera clara cuál es su proyecto. “En nuestra web aparecen todos los centros públicos del modelo D que conforman la red de Nize y cada familia cliacndo en los diferentes puntos del mapa de navarra puede obtener de manera clara y esquemática los detalles de cada escuela”, han explicado.

Además, han añadido, “hemos querido resumir toda la oferta escolar y académica que hacemos desde Nize y las escuelas públicas del modelo D. Todos los centros educativos, la mayoría de larga experiencia, comparten unos valores y criterios unificados, cada uno desde sus características y particularidades. Todos ellos en un proyecto común, pero adaptándose a su entorno, su pueblo o barrio, y a las necesidades de su alumnado y sus familias. Todas las escuelas públicas del modelo D siguen un mismo camino de la mano: ya sean escuelas pequeñas, grandes, unitarias, rurales, urbanas….”

Asimismo, esta asociación ha creado un vídeo en que, en apenas 30 segundos, muestra su filosofía educativa. “Queremos reivindicar nuestra filosofía y hacerla llegar a todas las casas y familias, viralizarla a través de las redes sociales y estar presentes en los móviles de toda la ciudadanía Navarra”, han remarcado. El vídeo muestra a estas escuelas como luces brillantes de todos los colores a lo largo de toda la geografía navarra, difundiendo sus principios y valores. “¿Qué significa el modelo D? Lo podéis comprobar a través de las letras en mayúsculas que muestra el vídeo: Modelo Diverso, Dinámico, Multilingue, Eleanitza y Disdiratsua. Porque reúne todo eso, el modelo D es nuestro presente y futuro”, han zanjado.