Pamplona: 8 calles para mujeres represaliadas por el franquismo

Noticias Generales

calles.jpg

Julia Bea Soto; Teodora Serrano Serrano, Aurora Gómez Urrutia, Julia Fernández Zabaleta, María Luisa Elío Bernal, Josefina Guerendiáin Caro, Nemesia Baztán Turrau, Ramona Zapatero Zapatel, Matilde Huici y Maria del Carmen Húder Carlosena.

Son los nombres de las diez mujeres represaliadas durante el franquismo que la mayoría progresista del Ayuntamiento de Pamplona ha propuesto para dar nombre a las 8 nuevas calles surgidas de la urbanización del Plan Sur de la Txantrea y a la nueva rotonda creada en ese mismo entorno, ubicada en la calle Mendigorria.

La iniciativa ha sido presentada en el Pleno de este jueves de forma consensuada por EH Bildu, PSN y Geroa Bai. Las tres formaciones la han apoyado, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

“Es hora de demostrar que el compromiso de esta ciudad con aquellas mujeres es real y va más allá de simples declaraciones y tenemos la oportunidad perfecta de hacerlo con esta nueva urbanización”, ha comentado la edil de EH Bildu Eva Aranguren, que se ha referido a las excusas de Navarra Suma para no apoyar las propuestas a favor de la memoria histórica.

Silvia Velásquez (PSN) ha apelado a la normativa de la igualdad para que se aprueba la propuesta.

Patxi Leuza (Geroa Bai) ha comentado que el número de calles con nombres de hombres es muy superior a las calles con nombres de mujeres y ha recordado las penalidades que sufrieron algunas de ellas tras la victoria franquista.

María García-Barberena, concejala delegada de Igualdad, ha asegurado que piensa tratar esta cuestión en el grupo Nombrar Mujeres y en el consejo municipal de las mujeres. “La propuesta puede no ser mala, pero se tiene que tramitar como se debe hacer” ha señalado la representantede Navarra Suma.

La propuesta aprobada enlaza con los acuerdos adoptados en la Comisión de Asuntos Ciudadanos en febrero de 2021 (para recordar a todas las mujeres trabajadoras y antifranquistas que sufrieron la represión tras el golpe militar de 1936) y pide poner en valor el trabajo que en torno a la recuperación de la memoria de estas mujeres ha hecho el Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra por encargo del propio Ayuntamiento.

La declaración recuerda que el acuerdo adoptado el 9 de febrero del año pasado explicitaba el objetivo de poner en valor “la gran aportación de mujeres progresistas, abertzales y de izquierdas de Pamplona al avance político, democrático y cultural de la ciudad, tanto durante la República como en la dictadura, sorteando las imposiciones y prohibiciones del franquismo”.

Asimismo, se insta al grupo Nombrar Mujeres en Pamplona a elaborar un listado de mujeres pamplonesas represaliadas tras el alzamiento militar por su labor política, cultural y profesional por el progreso social y la igualdad, ya fuera durante la República o en la dictadura, y proponer ese listado al pleno “para que acuerde su inclusión en el callejero de la ciudad”.

Hace ahora un año, se propuso que, “a fin de garantizar el máximo rigor y propiciar el consenso” se acordara solicitar al Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra la elaboración del listado, con la reseña correspondiente para cada mujer propuesta”.

La propuesta aprobada contiene un tercer punto de acuerdo en el que se plantea que la propuesta de nombramiento de calles se traslade a las asociaciones vecinales del barrio de Txantrea para su valoración y, en su caso, posible apoyo.