EuskaraEspañol
EuskaraEspañol

Pamplona: encierros sin controles de entrada

Noticias Generales

encierro.jpg

Los corredores del encierro vestidos de blanco, pero sin ser obligatorio; no habrá controles de entrada al recorrido al haberse registrado un notable descenso del número de participantes; y se analizará la posibilidad de que haya encierros txikis en las fiestas de Pamplona.

Estas han sido algunas de las cuestiones analizadas durante la reunión de la Mesa del Encierro convocada hoy miércoles.

Ha durado dos horas y se ha celebrado en los locales del área de Seguridad Ciudadana, presidida por el concejal Javier Labairu.

Han acudido una veintena de personas. Había representantes de Policía Municipal y Policía Foral, de los servicios de urgencia, de la Meca, de la carpintería Aldaz, de la Federación de Peñas, de los corredores del encierro, ganaderos y de las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento.

Durante la reunión ha salido a relucir la indumentaria para los corredores del encierro, con la recomendación de que vistan de blanco, pero sin ningún tipo de obligación.

También se ha analizado la posibilidad de celebrar encierros txikis, como ya sucede en algunas localidades de la ribera con reses mixtas. Se ha quedado en estudiar la cuestión, ya que en Navarra el asunto cuenta con importantes restricciones.

Desde la Federación de Peñas se ha propuesto la colocación de una placa en Santo Domingo en el 60 aniversario del canto del encierro.

En la reunión también se ha analizado una propuesta, procedente de los colectivos antitaurinos, que no ha sido respaldada.

La Mesa del Encierro es la tercera que se convoca este mes, tras celebrarse la Mesa de Calle y la Mesa de Cultura.

Las tres reuniones han servido para determinar cuáles de las sugerencias recibidas, por interesantes y viables, se llevarán a la futura sesión de la Mesa General de los Sanfermines, que está previsto que se convoque el 22 de febrero.

La idea es generar una amplia reflexión sobre las fiestas, tras dos años de suspensión obligada por la situación sanitaria generada por la pandemia de la covid.

Entre septiembre y diciembre de 2021 el Ayuntamiento recibió 119 propuestas de la ciudadanía.

La gran mayoría de las ideas giraban en torno a tres ejes: la música y los conciertos, presentes en una de cada tres propuestas; la mejora de la programación infantil y juvenil; y la celebración del encierro y las corridas de toros con la mirada puesta en que este año la Monumental de Pamplona celebra su centenario. Todas las propuestas pueden consultarse en la web http://www.losviviremos.es.

La Mesa General de los Sanfermines está integrada por más de medio centenar de asociaciones, colectivos o entidades relacionados directamente con la fiesta o representativas del tejido social de la ciudad, además de por miembros de los partidos con representación en el Consistorio.

Por su parte, las mesas específicas trabajan con esas mismas entidades, pero distribuidas por materias y con una composición más reducida y específica.

Agenda

Qué visitar

Cultura

Deportes

Buscador

San Adrián
32°
Parcialmente nublado

Sede Electrónica

Portal de transparencia

Instancias

Buzón de sugerencias

Tarjeta ciudadana

Reservas Online