Pedro Zaro, nombrado director del Servicio de Bomberos de Navarra

Noticias Generales

dscf6763.jpg20211210163132.jpg

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, un decreto foral por el que se nombra a Pedro Zaro Loperena como nuevo director del Servicio de Bomberos de Navarra de la Dirección General de Interior, del departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Ejecutivo foral.

Sustituye en el cargo a Francisco Javier Baldanta Petrirena, quien según ha explicado el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, en rueda de prensa, “ha presentado su cese a petición propia”. Remírez ha querido agradecer “de forma entusiasta” la labor y compromiso desempeñados a lo largo de su trayectoria.

El nombramiento de Zaro, que ha desarrollado su labor en el Servicio de Bomberos desde 1988, entrará en vigor el próximo 3 de febrero.

REFUERZO DE LA SEGURIDAD Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS 

Asimismo, tras anunciar dicho nombramiento en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha destacado la actividad del Servicio, que durante el 2021 asistió a un total de 11.562 intervenciones, de las cuales un 49,3% eran de salvamento.

Ha resaltado la apuesta del Gobierno de Navarra por “dotar de los recursos necesarios a este servicio”. En este sentido, Remírez ha valorado el trabajo realizado para dimensionar adecuadamente la plantilla. “Nos comprometimos a convocar 127 plazas al finalizar la legislatura y estamos haciendo un importante esfuerzo para cumplirlo”, ha subrayado.

Cabe recordar que la OPE de 2021, aprobada a finales del año pasado, recoge 90 plazas de bombero, 5 de oficial y 24 de suboficial, reuniendo un total de 119 plazas para dimensionar el Servicio.

Por otro lado, en términos presupuestarios, el vicepresidente Remírez ha subrayado el aumento de un millón de euros para dar cobertura a la incorporación de las 37 nuevas plazas convocadas el año pasado y que desde 2020, el presupuesto de este Servicio ha aumentado en un 5,68%.

Finalmente, Javier Remírez ha resaltado la “clara apuesta por reforzar la seguridad y la respuesta ante emergencias”, recordando que más del 72% de las plazas de Administración Núcleo (en concreto, 214), se han destinado a reforzar personal en este ámbito.

Asimismo, se ha referido a los trabajos de puesta en marcha de un nuevo parque de Bomberos, así como también de renovación de vehículos.