Por primera vez ELA y LAB podrn optar a ayudas para acciones de prevencin en empresas en Navarra

Noticias Generales

plan-empleo-prevencion-navarra-1.jpg

El Plan de Empleo (2021-2024), firmado por el Gobierno, CEN, UGT y CCOO, contempla una partida de 1,6 millones para disminuir la siniestralidad

Por primera vez ELA y LAB van a poder optar a ayudas para el apoyo a la acción sindical en materia de prevención de riesgos laborales en las empresas.

1,6 MILLONES PARA PREVENCIÓN

En esta ocasión, el Plan de Empleo (2021-2024), rubricado en junio del año pasado entre el Gobierno de PSN-Geroa Bai, la patronal CEN y los sindicatos UGT y CCOO, incluyó una partida de apoyo a la acción sindical en materia de prevención de riesgos laborales en las empresas –600.000 euros por ejercicio entre 2021 y 2024–.

Sin embargo, esta vez el procedimiento de concesión de estas ayudas será la concurrencia competitiva, de modo que se realizará una comparación de las solicitudes presentadas a fin de establecer una prelación entre ellas hasta agotar el crédito presupuestario disponible.

La convocatoria Subvención a organizaciones sindicales para la ejecución de proyectos sobre riesgos laborales está abierta hasta el 12 mayo, cuya solicitud se hará de manera telemática a través de la ficha correspondiente del Catálogo de Servicios del Portal del Gobierno de Navarra en internet.

¿POR QUÉ ESTA VEZ PUEDEN OPTAR ELA Y LAB?

La Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial destinará 400.000 euros a organizaciones sindicales con representatividad en Navarra que ostenten un 10% o más de delegados y delegadas en empresas y Administraciones Públicas de Navarra.

Con ese requisito pueden optar por lo menos a la subvención de delegados de prevención: UGT, que tiene el 24,58% de representación; CCOO, con el 24,16%; ELA, con el 22,85%; y LAB, con el 17,29%.

Desarrollo Económico manifiesta en una nota que “el objetivo de estas subvenciones es fomentar el desarrollo de la cultura de la prevención de riesgos laborales en las empresas que tengan un centro de trabajo ubicado en Navarra, con el fin de reducir la siniestralidad laboral”.

Aunque por primera vez se ha cambiado la dinámica del reparto de estas ayudas y estas cuatro centrales tienen opciones de recibir recursos económicos en este texto, habrá que ver si finalmente ELA y LAB acceden, ya que son críticos con el Plan de Empleo, marco en el que se acuerda esta medida en la que ellos no han participado.

¿QUIÉN NO PUEDE OPTAR?

No pueden optar a estas ayudas las organizaciones sindicales que tengan prohibiciones para obtener la condición de beneficiarias y estén cumpliendo sanciones administrativas firmes y una sentencia firme condenatoria, por ejercer o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género.

DESARROLLAR ENTRE EL 1 DE ENERO Y 30 DE NOVIEMBRE

Serán subvencionables los proyectos para la prevención de riesgos laborales que incluyan acciones dirigidas a la sensibilización, asesoramiento e información en materia de prevención de riesgos laborales, y que se desarrollen entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022. Y únicamente se subvencionará un proyecto por entidad.

HASTA 50.000 EUROS DE SALARIO

Las ayudas cubren los gastos del personal técnico contratado por la entidad y directamente dedicado a la ejecución del proyecto, durante el periodo en que se dedique al mismo. El máximo subvencionable por este concepto será de 50.000 euros de coste salarial por persona contratada todo el año a jornada completa, reduciéndose en proporción si no lo fuera todo el año o a jornada completa.

También se cubren los gastos de personal administrativo contratado por la entidad, en sus funciones de apoyo al proyecto, durante el periodo en que se dedique al mismo; los gastos de desplazamiento del citado personal para la realización de las acciones del proyecto, que se abonen a través de la nómina correspondiente; así como la difusión de contenidos relacionados con las acciones del proyecto presentado, a través de materiales y medios de comunicación.

SOLICITAR PAGO A CUENTA DE LA AYUDA ANTES DEL 31 DE JULIO

Las entidades beneficiarias podrán solicitar un pago a cuenta antes del 31 de julio, para lo cual deberán presentar una memoria de ejecución que acredite un grado de ejecución equivalente, al menos, al 30% de la cantidad concedida.

FOMENTAR LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN

La integración de la prevención de riesgos laborales en la gestión empresarial, además de una exigencia normativa es una necesidad relacionada con la eficacia preventiva, en la que el éxito depende de dos factores: el primero, una adecuada cultura asociada al compromiso del empresariado con la prevención de los riesgos laborales; el segundo, la existencia de procedimientos y prácticas de participación activa, propia y consciente de la parte social y su representación legal en el sistema preventivo de la empresa.

La Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo se considera oportuno subvencionar a las organizaciones sindicales representativas en Navarra que ejecuten proyectos sobre la prevención de riesgos laborales, encaminados a fomentar el desarrollo de la cultura de la prevención en las empresas.