San Juan y Etxabakoitz recuperan los foros vecinales

Noticias Generales

foro.jpg

Los barrios de San Juan y Etxabakoitz acogerán los próximos foros vecinales una vez levantadas las restricciones que obligaron a suspender las reuniones previstas por el Ayuntamiento de Pamplona.

La pandemia ha trastocado la organización de estos foros vecinales. Hubo que interrumpirlos en marzo de 2020, poco antes del primer confinamiento, y a finales del año pasado con el estallido de la variante omicrom.

En lo que va de legislatura, sólo se han llevado a cabo 7 foros de barrio: Lezkairu, Txantrea, Buztintxuri, Iturrama, Mendillorri, Milagrosa-Azpilagaña y San Jorge, el último en celebrarse el pasado 25 de noviembre.

Según ha asegurado el concejal delegado de Participación Ciudadana Fernando Sesma, el próximo 28 de abril se celebrará el foro del barrio de San Juan y el 11 de mayo en Etxabakoitz.

El asunto ha sido debatido este miércoles en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, donde EH Bildu ha presentado una iniciativa para pedir al equipo de Gobierno que “retome con urgencia los foros de barrio” una vez levantadas las restricciones derivadas de la pandemia.

La propuesta ha sido aprobada con el voto adicional de PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma se ha abstenido.

Maider Beloki (EH Bildu) ha incidido en la importancia que tienen los foros de barrio para “mejorar la calidad democrática del Ayuntamiento y afianzar la cultura de la participación democrática“.

La representante abertzale ha mencionado que su grupo municipal ha preguntado al concejal delegado por las fechas previstas para retomar las reuniones en los barrios y que la respuesta de Sesma había sido que se encontraba a la espera de confirmación de la agenda del alcalde para cerrar el calendario de los foros pendientes.

“Es importante que esté el alcalde, pero es más importante que se celebren las reuniones con los vecinos” ha comentado Beloki.

El concejal Sesma, tras anunciar la celebración de los foros de San Juan y Etxabakoitz, ha asegurado que el resto de reuniones no tienen una fecha fijada porque falta por confirmar la agenda del alcalde Maya.

Maite Esporrín (PSN) ha señalado que lo deseable es que se celebraran las reuniones que faltan antes del verano, mientras que Patxi Leuza (Geroa Bai) ha preguntado al concejal de Navarra Suma por el número de barrios que todavía no han celebrado ningún foro. La pregunta no obtuvo respuesta de Sesma.

El objetivo de los foros de barrios es escuchar las necesidades del vecindario, así como los deseos y propuestas de vecinos y asociaciones, e informar sobre los proyectos municipales en los que se trabaja para cada zona.

Entre sus funciones se encuentra la de recabar propuestas ciudadanas, sugerencias y opiniones relativas al funcionamiento de los servicios así como de todos los temas relacionados con el barrio. Asimismo, recibir información municipal de las propuestas, proyectos y actuaciones que el Ayuntamiento proyecte para el barrio o ámbito territorial asignado.

Los asistentes pueden intervenir y realizar aportaciones en directo o enviar sus propuestas o preguntas previamente a través de la web erabaki.pamplona y del correo electrónico habilitado por el área de Participación Ciudadana (foros@pamplona.es).