Un nuevo informe de la CHE sobre la ladera de Yesa refleja una situacin de “normalidad” y no registra variaciones

Noticias Generales

yesa.jpg

El último informe periódico sobre el comportamiento de la ladera de la margen derecha del embalse de Yesa elaborado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), “confirma de nuevo” la situación de “normalidad” en la ladera.

Según ha informado la CHE este miércoles en un comunicado, estos informes periódicos analizan los datos que se recogen en continuo para realizar su seguimiento, y en este caso está elaborado con todos los registros desde noviembre de 2020 hasta enero de 2022.

En palabras de la CHE, “no se ha registrado ninguna variación, ni respecto a los anteriores informes, ni a los datos de las mediciones en continuo a través de los múltiples puntos de control”. En sus conclusiones se destaca que la ladera “no tiene movimiento significativo”, recordando que “todas las laderas registran cierto movimiento, aunque sea imperceptible y que nunca se puede registrar un movimiento ‘0’“.

En el caso de Yesa, según la clasificación internacional de movimiento, su ladera “se corresponde con el umbral más bajo, denominado como extremadamente lento” y de hecho, las variaciones de los registros detectados están en el umbral de apreciación de la instrumentación”.

El nuevo informe “responde al compromiso adquirido de ofrecer de forma resumida los datos que se recogen en continuo, con conclusiones que puedan ser interpretadas de forma clara, a través de informes periódicos”.

En este documento se recoge la información de los “numerosos” elementos de control, entre puntos de observación topográfica e inclinómetros, que la monitorizan y de los que se realiza un seguimiento continuo, con mediciones semanales “que permitirían conocer cualquier variación”.

Los datos constatan que “no se ha registrado ninguna variación y sigue la misma línea que los anteriores informes”. Con ello “avala” que la ladera donde se asienta la presa actual y la presa recrecida (en ejecución y con el cuerpo de presa a un 97%), “se encuentra en situación de normalidad”.

El informe de seguimiento de noviembre se ha remitido, manteniendo el compromiso adquirido, al Gobierno foral de Navarra, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Sigüés y Ayuntamiento de Yesa.