Viscofan gana un 8,9% menos hasta marzo por la subida de la energa y materias primas

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La subida de precios de la energía y las materias primas castiga a una de las empresas navarras más rentables. La empresa de envolturas alimentarias Viscofan ha obtenido en el primer trimestre del 2022 un beneficio neto de 27,5 millones de euros, un 8,9% inferior al mismo trimestre del ejercicio anterior.

El beneficio antes de impuestos se ha situado en 38,1 millones, con un gasto por Impuesto de Sociedades de 10,6 millones, según los datos remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en los que se recoge que el Ebitda ha crecido un 0,3 % frente al año anterior, hasta los 57,8 millones.

El importe neto de la cifra de negocios ha alcanzado un nuevo máximo histórico trimestral de 262,9 millones, con un crecimiento del 15,1%.

Esto lo atribuye la empresa a la “solidez” de los volúmenes de venta en las dos divisiones de negocio del plan Beyond25 (Negocio Tradicional y Nuevos Negocios), a la subida de precios de venta, al aumento de las ventas de electricidad de cogeneración en España y a la contribución positiva de la variación de los tipos de cambio.

Mejora el Negocio Tradicional

En el Negocio Tradicional, los ingresos crecen un 11,9 %, hasta los 214,6 millones, apoyados por el incremento del mix de precios en el entorno del 3 % y la mejora de los volúmenes, donde destaca “el buen comportamiento de las envolturas de colágeno, el crecimiento de las celulósicas -por el aumento de la demanda de productos básicos de alimentación- y la solidez de la fibrosa en Europa ayudada por la nueva capacidad instalada en Cáseda en 2021.

Por su parte, en Nuevos Negocios destaca la compañía un crecimiento del 17,2 %, hasta los 31,5 millones, por el avance de las envolturas de plástico y la veggie, un producto del que dice que está teniendo buena acogida en nuevos clientes y países.

Por otro lado, las ventas de energía de cogeneración ascendieron a 16,8 millones, el 71,1 % más por los mayores precios de electricidad en el mercado español.

Las inversiones

En cuanto a la inversión, en este primer trimestre la compañía ha destinado a este capítulo 11,6 millones (8,4 millones en el mismo periodo de 2021), con el objetivo de llegar a los 100 millones en 2022.

En el primer trimestre del año el mercado de envolturas mantiene el dinamismo de crecimiento observado en el ejercicio precedente, con mejoras de volúmenes en todas las principales tecnologías, según la compañía navarra, que apunta que en este contexto Viscofan está llevando a cabo las principales iniciativas previstas en su plan estratégico.

Estos resultados para el presidente del Grupo Viscofan, José Domingo de Ampuero y Osma, reflejan la solidez de su modelo de negocio “en uno de los entornos más adversos en décadas, caracterizado por una elevada inflación de costes, disrupciones de la cadena de suministro, tensiones geopolíticas y covid19”.

“El crecimiento de los volúmenes y la disciplina comercial han impulsado nuestros ingresos contrarrestando los mayores gastos de explotación en este entorno”, explica.

Para contrarrestar un entorno de inflación más adverso de lo esperado van a implementar nuevas subidas de precios en la segunda mitad de este año con el objetivo de mantener las perspectivas de resultados anunciadas, ha precisado.