VW Navarra firma con UGT y CCOO otro ERTE con un mximo de 30 das hasta el 30 de junio

Noticias Generales

vw-navarra-landaben-semiconductores-chip-covid.jpg

VW Navarra y los sindicatos UGT y CCOO han rubricado el nuevo ERTE para la plantilla que se extenderá hasta el 30 de junio, con un máximo de 30 días, han informado fuentes sindicales. El expediente se presentó ante la incertidumbre de la falta de semiconductores para la fabricación de los vehículos, un problema que padece desde el año pasado.

UGT y CCOO comparten las causas explicadas por la dirección, y consideran que es la mejor herramienta para afrontar la inestabilidad de la crisis de semiconductores.

El resto de centrales, ELA, LAB, CGT y CCP, no han firmado el expediente. ELA, al no tener en cuenta sus propuestas; LAB, por la política de deslocalización de proveedores; CGT, porque achaca la escasez de piezas al sistema de just in time (justo a tiempo); y CCP, porque consideraba que había otras medidas antes que el ERTE. 

La dirección y el comité han mantenido en la mañana de este miércoles otra reunión del periodo de consultas del ERTE.

Las condiciones de este nuevo ERTE serán las mismas que se acordaron en el expediente regulador del 29 de agosto de 2018, ha informado la empresa.

QUEDAN POR CONSUMIR TRES DÍAS DE COMPETITIVIDAD

Además, la aplicación de días de ERTE tendrá lugar “una vez que la jornada laboral individual fijada en el calendario general pactado se sitúe por debajo de los 209 días”, es decir, por debajo de los 215 días establecidos en el calendario laboral y una vez consumidos los 6 días de competitividad que contempla el convenio colectivo. Quedan por usar tres días de competitividad.

ACORDADA LA PRÓRROGA DEL ERTE EN EL SEGUNDO SEMESTRE SI ES NECESARIO 

La vigencia del ERTE se establece entre el 3 de febrero y el 30 de junio. Sin embargo, el acuerdo de este expediente regulador entre la dirección y la mayoría sindical apunta a que, en caso de mantenerse en el segundo semestre alguna de las causas señaladas en el primer punto del acuerdo, “se realizará una prórroga del ERTE” hasta el 31 de diciembre de este año.

ASEGURADA LA PRODUCCIÓN PARA LA PRÓXIMA SEMANA

En una nota emitida por LAB, este sindicato ha informado de que la próxima semana, entre el 7 y 11 de febrero, la fábrica podrá trabajar todos los días, por lo que no sufrirá en esta ocasión la falta de piezas.