Violencia machista en Navarra | El 15% de todos los delincuentes condenados en Navarra lo son por delitos de violencia machista

Noticias Generales

luneslilas.jpg

Imagen de archivo de una concentracin de Lunes Lilas para denunciar la violencia machista

La cifra la dejó caer para invitar a la reflexión la profesora de Derecho Penal de la Universidad Pública de Navarra, Soledad Barber, dentro del encuentro de jueces de Vigilancia Penitenciaria que ha tenido lugar esta semana en Navarra. Barber expuso que según los datos recogidos en el último año 178.256 hombres habían sido condenados con sentencia firme en los juzgados y tribunales España y que de ese total hasta 25.436 lo habían sido por violencia machista. Es decir, los maltratadores suponen un 14,2% de todos los condenados del Estado, “un porcentaje nada desdeñable” opinó Barber. Si los datos se extrapolan a Navarra, resulta que del total de 3.686 personas condenadas por todo tipo de delitos en la Comunidad Foral, hasta 564 lo fueron por violencia machista, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que además remarca el carácter estructural de esta violencia. Las estadísticas de Navarra fijan por tanto que el 15,3% de todos los condenados en juzgados de la Comunidad Foral responden a situaciones de violencia de género.

LEA TAMBIÉN Uno de cada tres maltratadores en Navarra refiere haber sufrido maltrato infantil

Por órganos judiciales, en los juzgados de Violencia sobre la Mujer de la Comunidad Foral el pasado año fueron enjuiciadas 289 personas –186 en el año 2020, esto es, un aumento del 55,4%–, de las que fueron condenadas 272 –143 españolas y 129 extranjeras–, es decir, un 94,1%. En total, en la fase de instrucción, en 2021 se incoaron en los juzgados de Violencia de Navarra un total de 1.769 asuntos penales, frente a los 2.073 abiertos en 2020, esto es, un descenso del 14,7%.

LEA TAMBIÉN “En Pamplona solo tenemos una psicóloga para 400 internos”

Por otra parte, el pasado año 332 hombres fueron enjuiciados (188 en 2020, un incremento del 76,6%) en el Juzgado de lo Penal número 5 de Pamplona –órgano con competencia exclusiva en Navarra para ver los procedimientos con penas de hasta 5 años de prisión– por delitos de violencia de género, de los que 283 –127 españoles y 156 extranjeros– fueron condenados. En el año 2020, el número de hombres condenados fue de 147.

LEA TAMBIÉN “El nivel de reincidencia de un agresor sexual en terapia baja a un 10%”

Respecto a las sentencias dictadas por los juzgados de lo Penal en 2021, de las 283 resoluciones condenatorias, 196 fueron de conformidad tras acuerdos entre las acusaciones y la defensa. Y, respecto de las sentencias dictadas tras la celebración de los juicios, 87 fueron condenatorias y 49 absolutorias. En la Audiencia Provincial, órgano que juzga los delitos con penas de más de 5 años de prisión y, además, resuelve los recursos interpuestos contra las sentencias de los juzgados de lo penal, se dictaron 11 sentencias en primera instancia, 9 de ellas condenatorias, así como 10 sentencias de apelación de delitos, de las que 2 fueron revocadas.

LEA TAMBIÉN “Un condenado por violencia machista tiene más trabas para un tercer grado”